UPCN Digital
Actualidad

Se realizó con éxito el paro y la movilización

 08/05/2019   319

En una mañana fría y a 100 años del nacimiento de Evita Perón, más de 2000 compañeros se congregaron en la puerta de nuestro Sindicato para ser partícipes de la movilización llevada a cabo el martes 7 de mayo en la capital provincial. Cientos de banderas, chalecos,  pasacalles, pancartas, y bombas de humo conformaban un escenario de lucha. El ritmo de la batucada, los estruendos de la pirotecnia y las canciones de protesta inundaron las calles del centro, en este marco, cerca de las 11 de la mañana emprendimos nuestro paso que tenía como destino final la Casa de Gobierno. Luego de marchar por las calles del centro dando cuenta de los más de 200 metros de Compañeros alineados a la movilización, llegamos a destino.


Una vez congregados en la puerta de la Casa de Gobierno, tomaron la palabra varios dirigentes —entre ellos Carina Dominguez, Fabián Monzón y José Allende—, para brindar su agradecimiento a los miles de compañeros y compañeras que acompañaron esta enorme movida llevada a cabo y expresar sus discursos referidos a las causas que nos hacen estar más unidos que nunca, ante la realidad que estamos atravesando. Acto seguido, los compañeros dirigentes ingresaron a Casa de Gobierno para entregarle un petitorio con una serie de pedidos al Gobernador. Luego de una reunión con la Ministra de Gobierno Rosario Romero, ella salió a la explanada de Casa de Gobierno a dialogar con los trabajadores acerca del petitorio recibido.

En este mismo acto, nuestro Secretario General José Allende anunció que la oferta salarial ofrecida en paritarias será aceptada por el Gremio, ya que se incorporó a la propuesta la cláusula gatillo, lo cual es un pedido que se viene realizando desde el año 2015 según indicaron dirigentes de nuestro Gremio.


Para coronar esta jornada, luego de las palabras de nuestro Secretario General, sonó la marcha peronista que fue cantada por los miles de Compañeros presentes.


El petitorio entregado a la Gobernación contiene distintos puntos sobre los cuales se realizan distintos reclamos: en primer lugar se pide que se aprueben en forma urgente los decretos y se realice el pago efectivo de las recategorizaciones. Se pide además por la regularización de los compañeros contratados de obra; el fortalecimiento de las paritarias sectoriales, más precisamente las de Salud y Desarrollo Social. En cuanto a los servicios críticos, se propone generar un marco normativo para encuadrar a los mismos y el reconocimiento salarial y laboral por esas prestaciones. Por parte de UADER, reclamamos la regularización de los trabajadores que quedaron excluidos del acuerdo paritario de diciembre 2017 y que permanecen bajo el sistema de horas cátedra. Solicitamos también que se reconozcan las capacitaciones ofrecidas por el Gremio. Paralelamente, solicitamos reafirmar políticas de no discriminación e igualdad de oportunidades y de trato mediante la creación de una comisión paritaria que trate principalmente la problemática de violencia laboral. Para concluir, con respecto al área de Educación creemos que los cambios en el procedimiento para constatar licencias por enfermedad sólo están pensados para controlar el otorgamiento de suplencias, por eso pretendemos cambiar el eje de la discusión impulsando la creación de una comisión paritaria de Salud Laboral con participación de las entidades sindicales en las políticas de prevención.


UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.