UPCN Digital
Acción Gremial

SALUD: Se efectivizará el pase a planta demorado

 26/02/2016   2490
El Gobernador firmó esta semana el Decreto 277/16 MS por el cual se ratifica el Decreto de pase a planta permanente de unos mil trabajadores de Salud acordados en la Paritaria 2015, luego de que UPCN advirtiera sobre una serie de errores formales que perjudicaban principalmente a enfermeros. 

Mediante el Decreto 4516/15, más de 100 enfermeros habían sido ubicados en un tramo inferior al que revistaban mientras eran suplentes, por tener pendiente la regularización de su matrícula. Esto hubiese desencadenado que al hacerse efectiva la designación, los trabajadores de la nómina recibiesen menores salarios, además en una categoría incorrecta.

El Gremio detectó los datos y solicitó un trabajo conjunto con el Ministerio para evitar que los compañeros se vieran afectados. Quienes presentaron la documentación pendiente, ya cuentan con la rectificación en el tramo correspondiente, mientras un grupo reducido ha sido beneficiado con una prórroga de 90 días para dar cumplimiento a los requerimientos de matriculación.

Superadas las cuestiones de forma y la corrección de la situación de revista, el gran logro  respecto de la norma precedente, es que el Decreto 277 respeta el Acuerdo Paritario del pasado año en cuanto a la regularización de personal, considerando la cobertura de vacantes a partir del 1 de enero 2015, igual que en todos los otros Ministerios.

La reciente normativa materializa y hace efectivo un compromiso asumido por el Ministro de Salud, Dr. Ariel de la Rosa, con UPCN y finaliza una larga etapa de reclamos por la demora en la efectivización del pase a planta en el área que provocaba dudas y preocupación.

Es de esperar que en los próximos días se defina la puesta en vigencia del Decreto 277/16, que más allá de estas modificaciones respetó la nómina con el criterio de mayor antigüedad en cada Hospital, según las vacantes disponibles. Es la primera vez en muchos años que se considera la antigüedad acumulada, ponderación que posibilita la oportunidad de regularizar trabajadores que no habían sido tenidos en cuenta por tener cortes en las suplencias.

UPCN solicitó para la semana próxima una reunión con el Ministerio para evaluar la situación de aquellos suplentes que estaban en cargo vacante y pasaron a revistar como suplentes comunes, ya que las vacantes se utilizaron para los más antiguos. El sindicato exigirá que se controlen estos casos a través de las Comisiones de Suplentes, ámbito donde participan activamente los gremios para evitar injusticias por la discontinuidad laboral.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.