UPCN Digital
Acción Gremial

El 2013 será el año de las Convenciones Colectivas

 19/12/2012   1426


Carina Dominguez, Secretaria de Prensa de UPCN, dijo que lo que viene para el 2013 excederá el debate sobre la cuestión salarial y adelantó el objetivo "fundamental" es lograr elaborar un convenio colectivo.

Con fecha 13 de julio, el Ejecutivo provincial consagró las convenciones colectivas de trabajo en el ámbito público de la provincia a través del decreto Nº 2217 que reglamentó las leyes Nº 9755 y su modificatoria Nº 9811.

Si bien se especuló con una convocatoria para el último trimestre del año, el llamado no fue realizado, pese a que UPCN hizo el pedido correspondiente.


En consecuencia, se espera para el 2013 la implementación inaugural de este ámbito tripartito de discusión y decisión. Y por ser el primer año el próximo, cada entidad gremial (UPCN y ATE) que acredite la representación de los trabajadores, tendrá cantidad igualitaria de delegados: esto es tres por cada sindicato, además de los que designe el Gobierno por su parte.

Luego, esa cantidad de paritarios variará en relación a la cantidad de afiliados cotizantes de cada entidad. Serán tres para el sindicato mayoritario y dos para el restante.

Al respecto, Carina Domínguez, secretaria de prensa de UPCN admitió que "indudablemente la discusión del 2013 será en el ámbito de las convenciones, no puede ser de otra manera", afirmó para destacar después que su implementación envuelve "un cambio en las relaciones laborales, un cambio de fondo cultural".

En este sentido, adelantó a APF Digital, "el objetivo no es sólo discutir los temas prioritarios de la agenda del empleo público, sino elaborar un proyecto de convenio colectivo. Hay que estar atentos a esta agenda, pero es fundamental el convenio colectivo, un nuevo instrumento para atender todas las problemáticas, eso nos va a dar el marco para las discusiones de todos los temas", amplió.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.