UPCN Digital
Igualdad de Oportunidades

Nos preparamos para el 2012

 24/09/2011   4063
\r

Los empleados públicos que residen en Paraná, tienen la oportunidad de hacer sus estudios secundarios en una escuela creada por nuestro gremio, la Unión Personal Civil de la Nación. UPCN es el único sindicato que cuenta con una Escuela Secundaria para Adultos propia, brindando un servicio no arancelado para sus afiliados. Es decir, nuestros afiliados, además de tener prioridad para ingresar, no tienen que pagar cuota adicional.

\r

\r

ESCUELA PROPIA

\r

La Escuela es un Proyecto impulsado por UPCN, organización de la cual depende. Fue creada este año con sede en Paraná. Oficialmente su denominación es Escuela Secundaria de Adultos UPCN D-216.

\r

Es una experiencia inédita. En general otros gremios e incluso UPCN en otras provincias han promovido la terminalidad de estudios secundarios firmado convenios con diversas instituciones educativas o con organismos del gobierno, pero ninguno cuenta con escuela propia.

\r

En Entre Ríos, UPCN apuesta a un Proyecto a largo plazo. El título de validez nacional será extendido por la Escuela para los empleados públicos que cursen y egresen acreditando la finalización de este nivel educativo. Si lo desean, podrán continuar sus estudios superiores en cualquier universidad o instituto terciario de la provincia y el país.

\r

Desde 2006 UPCN presentó varias iniciativas ligadas a la posibilidad de que los empleados públicos concluyan su secundario, y fue en 2010 cuando se logró la aprobación del proyecto luego de dar cumplimiento a las normativas y lineamientos exigidos para todos los establecimientos educativos provinciales.

\r

\r

IMPORTANCIA DEL TÍTULO SECUNDARIO

\r

Las primeras gestiones de UPCN tuvieron como objetivo promover que los empleados públicos accedan al título secundario para obtener un beneficio salarial (adicional por título) y pensando en los concursos principal mecanismo incorporado a la Ley del Régimen Jurídico mediante el cual para ascender e incluso ingresar a la administración en la mayoría de los casos el título secundario es requisito. Si bien esta ley todavía no está reglamentada, el gremio debe adelantarse a brindar ciertas condiciones que garanticen la igualdad de oportunidades para el desarrollo de una carrera laboral.

\r

Con el transcurso del tiempo, otras discusiones se pusieron en juego. En primer lugar por la Ley Nacional de Educación y por la Ley Provincial de Educación se estableció la obligatoriedad del nivel secundario. Los trabajadores no pueden estar excluidos de este derecho. En segundo lugar desde el Instituto de Capacitación de UPCN cobró fuerza la opinión de que la necesidad actual es no solo tener un título, sino lograr que los trabajadores además adquieran un buen nivel de formación y conocimientos, estén preparados si desean seguir sus estudios superiores y adquieran mejores competencias para su desempeño laboral y profesional.

\r

Por eso UPCN apostó a fundar una Escuela para los empleados públicos.

\r

\r

INSCRIPCIÓN 2012

\r

En el marco de la apertura para las Inscripciones del Ciclo Lectivo 2012, el Instituto de Capacitación de UPCN lanzó una Campaña destinada a informar a los empleados públicos sobre la Escuela y concientizar acerca de la importancia de concluir los estudios secundarios.

\r

Esta Campaña se programó sobre tres ejes:

\r\r\r

Los primeros destinatarios son los trabajadores. Los invitamos a visitar la Escuela y les indicamos los pasos para inscribirse. A su vez llevamos un registro permanente de datos de aquellos interesados en el tema para conocer en qué año abandonaron sus estudios, dónde cursaron y toda información relevante para considerar su situación.

\r

Delegados gremiales: facilitamos a través de ellos toda la información, folletería y fichas de inscripción. Su principal rol es hablar con sus compañeras y compañeros en la administración pública que no cuentan con título secundario motivándolos para que ingresen a la escuela.

\r

Dirigimos una carta a los funcionarios del gobierno provincial solicitándoles su cooperación para que todos los trabajadores puedan cumplir el objetivo de tener su título secundario. El apoyo de los responsables políticos en cada organismo es fundamental para promover que los empleados se capaciten y alimentar la expectativa de alcanzar una administración pública jerarquizada.

\r

\r

\r

GUÍA PARA CONOCER MÁS SOBRE LA ESCUELA

\r

¿Qué deben saber los empleados públicos sobre la Escuela de UPCN?

\r

En primer lugar que la Escuela tiene reconocimiento del Consejo de Educación y los títulos otorgados son de validez nacional. Asisten trabajadores de comedores, educación, salud, Consejo del Menor, Registro Civil y otros organismos públicos. Brinda enseñanza de calidad. El seguimiento de los alumnos es personalizado y cuenta con docentes especializados. El Bachillerato es de tres años de duración, con orientación en Economía y Administración. El horario de cursado es de 14,30 hs a 18,10 hs, de lunes a viernes. Esto facilita que cuando terminan su jornada laboral puedan venir directamente a estudiar. La Escuela está ubicada a metros de Casa de Gobierno.

\r

¿Cuándo se abre la inscripción para empezar a estudiar el año que viene?

\r

Ya pueden inscribirse. Para ello deben completar una planilla. Los delegados de UPCN pueden facilitar el formulario. Una vez completo, deben traerlo a la escuela. Cuando ingrese, lo sellamos y firmamos para entregarles una constancia de inscripción.

\r

¿Qué requisitos deben cumplir los alumnos?

\r

Deben haber completado la escuela primaria. El resto de la documentación es fácil de conseguir. Recuerden que solo los afiliados a UPCN no abonan arancel.

\r

¿Cómo informarme sobre la Escuela?

\r

El Instituto de Capacitación de UPCN ha realizado afiches y volantes con los datos más importantes que deben saber. Los delegados los colocan en en carteleras o lugares visibles para que puedan leer y preguntar sobre sus dudas.

\r

¿Dónde consultar más detalles?.

\r

En la Escuela. Está abierta de lunes a viernes de 13 a 19 hs. Funciona en calle Laprida 152, y nuestro teléfono es 4234084.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.