Actualidad

UPCN Realizo reuniones por la crisis institucional que atraviesa la SENAF en toda la provincia.

 04/11/2022   945

Desde la Secretaria de Igualdad de Oportunidades y trato de la UPCN Rio Negro, hemos mantenido reuniones con delegados gremiales, referentes de cada uno de los organismos, trabajadores dependiente de la SENAF de las distintas localidades de la provincia; quienes nos han manifestado la crisis institucional que actualmente atraviesa el sector y que perjudica directamente a las y los trabajadores que prestan servicios en los distinto ámbitos.

Cabe hacer presente que el trabajo conjunto que venimos haciendo con dichos trabajadores refiere al sin número de reclamos que recepcionamos cotidianamente y que además hemos evidenciado en reiteradas oportunidades, en distintos ámbitos provinciales sin obtener respuesta alguna.

 En relación a la crisis citada, debemos mencionar que la misma consta de dos grandes aristas, una que tiene que ver con la inequidad salarial y la otra, con las condiciones concretas de trabajo y el estado edilicio, a saber:

Situación Institucional

a.- Falencia edilicias que ponen en riesgo no solo la integridad de los y las trabajadoras, sino también de los niños, niñas y adolescentes que allí se albergan.

b.- Falta de personal, lo que ocasiona que cada una de las y los compañeros, deban ejercer funciones que no les corresponden o para las que no están preparados.

c.- Desconocimiento de objetivos, lineamiento de trabajo y comunicación, con un carente nivel de coordinación, en razón de que quienes tienen a cargo cumplir determinado rol, no estarían desempeñando las responsabilidades que se otorgaron.

d.- Falta de capacitaciones específicas que refieren al abordaje en oportunidad de crisis emocionales  de los niños, niñas y adolescentes.

e.- Falta de insumos, vehículos, etc.

f.-. Reuniones de equipo y/o capacitaciones: las mismas se realizan en horario extra laboral o en días de franco de personal, son de carácter obligatorias y con descuento de plus pandemia ante la inasistencia a las mismas, por cuanto no permite el adecuado descanso del personal.

g.- En caso de obtención de título de pregrado o grado, no se permite el cambio de funciones, en razón de la falta de operadores comunitarios; sin desmerecer el importante rol que cumplen los mismos dentro de los dispositivos y/o sectores.

h.- El personal no tiene la posibilidad de gozar de vacaciones en el periodo de receso anual, como el resto de los trabajadores públicos, en razón de la falta de Trabajadores, vulnerando el derecho a vacaciones.

i.- Falta de lugar de alojamiento transitorio y previsión alimentaria para los niños, niñas y adolescentes ante situaciones emergentes.

j.- Falta de teléfonos móviles o fijos (con crédito) para evitar el uso de teléfonos particulares.

 Situación salarial

 a.- Guardias: el valor por este concepto se ha tornado irrisorio, en razón de que la guardia pasiva tiene un valor de pesos ochocientos cuarenta ($840)  - lo que hace  que el pago por hora sea de pesos ciento cinco ($105) y la guardia activa de pesos mil seiscientos ochenta ($1680), pero se debe tener en cuenta que las guardias pasivas que se activan, no se pagan como activas. Por otra parte, se produce una demora en la percepción de dos meses, por eje., con los haberes de octubre se perciben las correspondientes al mes de Agosto.

b.- Plus pandemia: Se ha tornado un “presentismo encubierto”, en razón de que es descontado en caso de licencia por enfermedad, por vacaciones,  razones particulares o inasistencias a las reuniones de equipo y que por otro lado son fuera del horario laboral.

c.- Incentivo Fiestas: La percepción por este concepto sufre una demora en el pago de entre 3 y 4 meses, siendo que los trabajadores prestan total colaboración al momento del requerimiento institucional.

d.- Adicional de Operador: Se requiere el aumento de los adicionales por este concepto, como así también la Re categorización en los casos que corresponda, por ejemplo que el adicional de operador de Jóvenes en Conflicto con la Ley, se equipare a al adicional de los Centros de Contención - CAINAS

e.- Regulación y reglamentación en cantidad de horas y días de guardias, según las distintas áreas donde se presta servicios.

En relación a lo expresado, solicitamos la generación de un espacio de dialogo, donde podamos trabajar en forma conjunta entre la Secretaria de Niñez Adolescencia y Familia y esta Institución Gremial, los puntos de reclamo antes citados, a fin de generar ámbitos laborales saludables, que redunde en el mejoramiento en la calidad de servicio que se preste a la comunidad y en la atención, contención y acompañamiento a los niños, niñas y adolescentes con los que los trabajadores se relacionan.

 

                                                                                              UPCN – LA RESPONSABILIDAD DE SER MAYORÍA

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.