UPCN Digital
Cultura

CATÁLOGO 2023

 04/12/2023   1333
A 75 años de la creación de UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) hemos trabajado de forma sostenida como parte indispensable de la tarea gremial, legitimando nuestro capital simbólico a partir de diversas actividades culturales, 
desarrolladas en el tiempo. 


Este catálogo es la muestra del compromiso con la creatividad de los estatales, su profesionalismo y capacitación que permitieron llevar adelante las diferentes colecciones que contiene. Noventa y cuatro libros, cincuenta y ocho números de Escenarios, para un nuevo contrato social, la revista de nuestros profesionales, dan muestra de ello. Estos textos han sido realizados por trabajadores/ras, ya fuere como resultado de nuestros Concursos que llevan veinte y cuatro ininterrumpidos años, así como 
los realizados en convenio con entidades educativas (terciarias, universitarias, tecnicaturas y maestrías) en las que participaron docentes y egresados/das. 


Nos enorgullecen nuestras siete ediciones del libro Malvinas con los testimonios, en la primera edición, de veteranos trabajadores del estado, sus hijos/as, así como aquellas mujeres que fueron a las islas. 

En las siguientes ediciones se agregaron nuevos testimonios, luego nos asociamos con la Secretaría de Cultura de la Nación -hoy Ministerio de Cultura de la Nación- que nos permitió, en el marco de la conmemoración de los 30 años de la gesta, sumar bibliografía, filmografía y artículos sobre el tema energético, además de los trabajadores/as civiles que habían estado en la guerra. 

Avanzando en nuevas ediciones y, en sociedad con la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección Nacional de Industrias Culturales agregamos el Mapa bicontinental y ampliamos bibliografía sobre Malvinas. 


En la 5ta. edición agregamos la Resolución 44 de la Ley de S.P. (Servicios Públicos) que fue presentada por la UPCN, hasta cumplirse los 35 años, cuando las mujeres que estuvieron en la guerra (enfermeras, instrumentalistas) participaron de esa epopeya. Oportunamente, al conmemorarse 40 años de la gesta, se incluyeron los testimonios de los hijos, hijas y demás familiares de los veteranos. Malvinas es un libro vivo que crece edición tras edición. 


A esto sumamos otros títulos, producto de estudios realizados a través de diferentes áreas de nuestro gremio, sobre distintos ejes temáticos que se relacionan con los y las trabajadoras/res y el empleo público. Se agregaron producciones cinematográficas y teatrales. 


En el año 2023 se incorporaron Coplas de mi tierra, selección realizada por Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja y el libro Antártida, la Patria Blanca, indispensable para los desafíos geopolíticos del presente. 


Continuamos nuestra actividad por la dignidad de los y las trabajadores/ras y por el triunfo de la cultura del trabajo.


Secretaría de Cultura
 Unión del Personal Civil de la Nación
Seccional Trabajador@s Públicos Nacionales y del CGBA

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.