Actualidad

Valle Fértil, verdes paisajes

 04/04/2024   425

Valle Fértil es un departamento de la provincia de San Juan, ubicado en el extremo este de dicha provincia, casi al centro oeste de la Argentina.

A diferencia de otros departamentos de la provincia que presentan las características típicas de ambiente árido andino, la región está caracterizada por un ambiente serrano de abundante vegetación y clima templado.

En el departamento Valle Fértil se encuentra el Parque Provincial Ischigualasto, también conocido como Valle de la Luna, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000. La Reserva de uso múltiple Valle Fértil abarca parte de la superficie de la zona centro del departamento.

La mayoría de la población se concentra en la ciudad cabecera del departamento. La segunda población en importancia es la localidad de Astica, que cuenta con 1105 habitantes (Indec, 2010)

Toponimia

Valle Fértil debe su nombre a la expresión indígena «Chaj-Paj-Nai», posiblemente de origen diaguita, que significa «país verde».

Valle Fértil fue fundado por Pedro Pablo de Quiroga en el año 1788, en cumplimiento de la instrucción emanada del cabildo de San Juan de la Frontera (hoy ciudad de San Juan).

Las principales localidades del departamento son: San Agustín del Valle Fértil (cabecera del departamento), Astica y Usno.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.