Actualidad

Chimbas festeja sus 109 años

 09/12/2023   180

Chimbas es un departamento de la Provincia de  San juan Republica Argentina. Se encuentra ubicado en el centro sur de la misma en la margen derecha del rio San Juan, donde predomina un paisaje completamente urbanizado, hacia el oeste.  También se destaca por tener una importante actividad industrial, siendo la más importante de la provincia.

El nombre del Departamento proviene de un vocablo de origen quechua y su traducción significa "terreno al margen del río, terreno pedregoso entre brazos del río".

Por una ley sancionada el 11 de diciembre de 1913 se creó el departamento con el nombre de Chimbas.
El emplazamiento de la villa cabecera Paula Albarracín de Sarmiento se realizó en 1948, en el terreno de Juan Alberto Picot, lugar donde según habitantes mayores, era el antiguo cause de la Cañada Brava que dividía al territorio en Chimbas Norte y Chimbas Sur. Con la construcción de la avenida Costanera en los años del primer gobierno del presidente Perón este problema desaparece como así la Cañada Brava y el peligro de inundaciones en épocas de crecida del Río San Juan.

En una primera instancia el nombre fue Santa Paula pero años más tarde y en homenaje a la madre de nuestro prócer máximo Domingo Faustino Sarmiento se reemplazó por Villa Paula Albarracín de Sarmiento.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.