UPCN Digital
Cultura
#Jujuy#Concursos

10° Concurso Nacional de Literatura

 18/01/2023   977
10° Concurso Nacional de Literatura | Antártida Argentina: La Patria Blanca, Territorio Nacional.


(Publicación y diploma en todas las categorías)

Convocatoria abierta a compañeros/as, siempre sensibles a todo lo que haga referencia a las grandes causas nacionales, al aporte para la construcción de nuestra historia. Muchas son las razones e infinitos los temas posibles de desarrollar sobre el potencial estratégico, que en el siglo XXI adquieren la Antártida, su área de convergencia y el Atlántico Sur.

En este eje se condensa un conjunto de problemáticas globales asociadas a los recursos minerales, energéticos y naturales localizados en la región, siendo el calentamiento global, las reservas de petróleo y el agua potable los de mayor consideración.


Los argentinos cumplimos 118 años en la Antártida. El 22 de febrero del año 1.904, flameó por primera vez la bandera argentina en nuestra patria blanca. Los primeros cuarenta años fuimos los únicos ocupantes permanentes. Esto constituye uno de los principales avales de nuestros títulos de soberanía en el área. Muy pocos son los que saben que el 22 de febrero es el Día de la Antártida Argentina, porque en esa fecha las escuelas están en receso escolar y no se enseña ni difunde este aniversario patrio como ocurre con otras conmemoraciones que están en el Calendario Escolar, que son recordadas en el transcurso de nuestra vida, porque lo que se aprende de niño en la escuela, difícilmente se olvide: quedando grabado para siempre en la memoria y en los sentimientos. Se debe lograr también incorporar en los contenidos escolares, el material adecuado para aprender, conmemorar y concientizar a los alumnos de los distintos niveles educativos, sobre la importancia en el territorio antártico.


"No se defiende lo que no se ama y no se ama lo que no se conoce", a la Antártida Argentina, la Patria Blanca, territorio nacional, hay que darla a conocer, para amarla y defenderla.


Los premios y las menciones serán entregados en la Feria del Libro 2023 en acto público y organizado por UPCN.


Se adjudicarán los siguientes premios para cada categoría:

- 1er. Premio: $ 40.000,-Publicación y Diploma

- 2do. Premio: $ 25.000,- Publicación y Diploma

- 3er. Premio: $ 15.000,-Publicación y Diploma

- 4to. Premio: $ 12.000.-Publicación y Diploma

- 5to. Premio: $ 10.000,-Publicación y Diploma

- 6to. Premio: $   8.000,-Publicación y Diploma


Recepción del material: 10/01 al 11/04 al correo cultura@upcndigital.org


Consultá las bases y condiciones en el archivo adjunto:

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.