Acción Gremial

Comunicación con delegados de Perico y San Pedro de Jujuy

 14/09/2020   294

La Unión del Personal Civil de la Nación Seccional Jujuy, mantuvo comunicación con delegados gremiales de Perico y San Pedro de Jujuy,  analizando dos ejes importantes como la pandemia local y situación salarial del sector estatal en general.


Las mismas se llevaron a cabo el 10 y 11 de septiembre de 2020, presididas por el Secretario General Luís Horacio Cabana, la coordinación de la Secretaria del Interior Zulma Piniella y la Secretaria de Negociación Colectiva Audelina Montenegro. El Secretario General dio la bienvenida manifestando que ésta será la nueva modalidad de comunicación que utilizarán para mantener la conexión que permita al gremio marcar presencia  en los distintos Organismos Públicos, coordinando el accionar con ellos para la defensa de los derechos del trabajador.


En la oportunidad los compañeros delegados hicieron una breve reseña de la situación sanitaria muy complicada en ambas localidades, declaradas como zonas rojas. Falta de recursos humanos e insumos en todos los sectores esenciales, pérdida de vida de compañeros de salud y municipales, incluso algunos delegados gremiales. Falta de profesionales para las terapias intensivas para atender a tantos pacientes contagiados.


En relación al trabajo remoto que deben realizar, manifiestan que está afectándoles emocionalmente porque muchas veces no pueden organizarse con la atención familiar, sobre todos las trabajadoras que deben también deben dedicar su tiempo a las actividades escolares de sus niños y adolescentes, agravadas las situaciones por la carencia de equipos informáticos y poca o mala conectividad de internet en las familias.


Por otra parte, informaron que se encuentran abocados a conectarse entre ellos, vía whatsapp, para hacer reclamos como descuentos indebidos de adicionales que se estaría practicando en municipios y otros organismos provinciales como educación, pero sin resolución favorable a la fecha e inconvenientes para el otorgamiento de las licencias especiales por COVID-19, a pesar de las disposiciones gubernamentales nacionales y/o provinciales en el marco de la Pandemia.


En este marco de situación, el Secretario General les comunicó las gestiones que realiza ante el Gobierno Provincial para obtener un incremento salarial, declarando al Gremio en Estado de Alerta y Movilización, participación en mesa de trabajo del Ministerio de Salud que se reúne virtualmente con representantes sindicales los días martes, donde  exponen los  problemas, muchos de los cuales se pudieron resolver con autoridades sanitarias y del Ministerio de Trabajo como evitar el traslado de agentes de educación a salud cuando no están preparados para esa gran responsabilidad y el tratamiento de la Violencia Laboral. Participación en los Coe hospitalarios. La sanción de la Ley contra despidos y sanciones que será prorrogada nuevamente ante la continuidad de la Pandemia en Jujuy. Remarcó que el principal objetivo es defender la fuente laboral y gestionar el pase a planta permanente de quienes todavía mantienen una relación laboral no estable. Pedido virtual de Paritarias. Conversatorio sobre salud mental. Charla virtual sobre violencia laboral con la compañera Zunilda Velenziano del Consejo Directivo Nacional de Upcn. Contención psicológica y otras asistencias con la Secretaría de Profesionales. Aportes al Protocolo de Violencia del Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia.


Participaron  compañeros de salud, educación y municipios: Roberto Daniel Cruz, Estela Alejandra Figueroa , Rubén Osvaldo  López,  Mirta Graciela Rodríguez, César Marcelo Terán, Laura Aybar Secretaria de Igualdad de Oportunidades, Celina Barrios, María Hoyos, Alejandro Miguel Cocheri, Cecilia Romina González, Noelia Georgina Girón, Fabiola Ortíz, Darío Sánchez.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.