UPCN Digital
Acción Gremial

Gremios rechazaron proyecto de ajuste a estatales.

 24/04/2020   271

Los gremios rechazaron el polémico proyecto de ajuste en los salarios estatales

En las últimas horas se conoció un decreto emanado por el poder ejecutivo que busca entre otras cuestiones fijar un tope salarial y realizar descuentos en los adicionales de los trabajadores de la administración pública. En la previa de una reunión con el gobierno, los sindicatos estatales realizaron duras críticas a este nuevo ajuste sobre los sueldos, y remarcan que además de imposiciones, en los últimos años han tenido sólo pérdidas salariales.

·         Un decreto del gobierno pretende fijar topes salariales y descuentos en adicionales de los salarios estatales.

·         El mismo debe ser tratado en la Legislatura.

·         Los sindicatos rechazaron el proyecto y remarcan que es una nueva imposición.

·         Remarcan que en los últimos años han tenido pérdida salarial que supera el 50%.

Recientemente se filtró el Decreto acuerdo N° 785 emanado por el Poder Ejecutivo de la provincia con fecha del 21 de abril.

Según establece el documento, se pretende fijar un tope salarial a la totalidad de los funcionarios y empleados públicos, sin importar jerarquía, no pudiendo superar los 100.000 pesos.

Además dispone la reducción de hasta el 50% en montos por adicionales o conceptos suplementarios. Se exceptúa a los empleados dependientes del Ministerio de Salud y de Educación

En la previa de una reunión con el gobierno, los distintos gremios estatales rechazaron elpolémico proyecto que para entrar en vigencia tiene que ser aprobado en la Legislatura este viernes.

Audelina Montenegro secretaria de negociación colectiva de UPCN señaló: “la verdad ha sido una sorpresa muy grande porque es totalmente negativo este decreto, esperemos que la Cámara de Diputados no lo apruebe porque no vamos aceptar de ninguna manera una reducción de los salarios, llámese como se llamen los adicionales”.

Primero porque tenemos un atraso muy importante que supera el 50% de pérdida salarial en los últimos años, sobre todo el año pasado que fue más del 20%. Nosotros apelamos al análisis responsable que tienen que hace los diputados porque está en juego el salario de los estatales y también de los municipios, que tienen una escala salarial muy baja”, añadió.

Montenegro advirtió que “no vamos a cuestionar el artículo 1, que sería conveniente que no le paguen a aquellos que tienen un neto de 100mil pesos, no creemos que haya trabajadores con ese sueldo, que eso vaya para los funcionarios”.

Por su parte, Susana Ustarez, secretaria general de APOC remarcó “nos enteramos no de la manera que quisiéramos hacerlo, hoy tenemos reunión con el gobernador pero esto se dio antes sin ningún contacto, sin ningún encuentro, y nos enteramos como todos porque trasciende y se filtra, sin una comunicación oficial”.

“Hay gente de carrera, sin tener cargo político que puede superar el valor de sueldo y no porque se lo regalaron sino porque se han esforzado y trabajado durante años. Cualquier límite salarial para trabajadores lo vamos a rechazar”.

Según Ustarez, “al grueso de los trabajadores no les afecta, al sector especializado si lo hace. Es una quita sin retorno, porque en ningún momento se señala que se devolverá después de la pandemia”.

Queremos saber de la boca del gobernador, y pedimos respeto a nuestras entidades sindicales que no lo estamos teniendo. Solo hubo imposiciones y avasallamientos de derechos”.

Consultada sobre el punto vinculado a la reducción de adicionales para toda la administración pública, la gremialista indicó “ esa reducción a todos los adicionales, puede ser por título, por presentismo, específicos como rentas o viviendas, se ataca una serie de derechos de los trabajadores”.

“Avanzan en el escudo de la pandemia y de la emergencia, pero si se convierte en ley es inconstitucional, y si es decreto se debe realizar un amparo”, finalizó.

 

Fuente: Jujuyalmomento.com 23.04.2020

Foto de archivo.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.