UPCN Digital
Acción Gremial
##upcn##upcnchubut##chubut

UPCN exige la homologación del Convenio

 23/11/2023   479

El día de hoy, en horas de la mañana, nuestro Coordinador General de UPCN Chubut, Christian Salazar, brindó detalles sobre la falta de homologación del Convenio Colectivo de Trabajo Unificado firmado en el mes de Julio de este año por los gremios UPCN y ATE.


El 12 de octubre del corriente, fue enviado el convenio consensuado con las máximas autoridades de Gobierno y Economía a la Secretaría de Trabajo, a fin de culminar el proceso con la homologación que ese organismo debe efectuar. Al día de la fecha no hay ninguna novedad al respecto, si bien se sabe que el expediente permanece por estas horas en la Asesoría General de Gobierno.


Para las organizaciones gremiales de la Administración Pública Central es preocupante, luego de un compromiso firmado por parte del gobierno, la dilación del tratamiento siendo ésta la tercera vez que se busca poner en función un Convenio Colectivo de Trabajo para los y las trabajadores de la ex 1987.


Para los delegados y colaboradores de los sindicatos, es ilógico que durante 3 años de arduo trabajo, no se cumpla con el acuerdo suscrito en Julio pasado, comprometiéndose el desarrollo de la vida laboral del trabajador; muchas personas tomaron la responsabilidad de trabajar con las grillas del personal estatal, proyectando el reescalafonamiento de más de 3800 trabajadores, con una nueva carrera administrativa, pudiendo acceder a mejores puestos laborales a través del concurso, fomentar la capacitación e idoneidad para la función, mejorar las condiciones de medio ambiente en el área laboral, incorporar principios de igualdad de oportunidades y trato y, cerrando un capítulo en la vida de los trabajadores y trabajadoras que son nucleados en un decreto ley de la época del Proceso Militar.


Además, se desmienten rumores de dejar instalados problemas para el gobierno entrante, siendo que la previsión presupuestaria fue realizada por parte de la gestión actual.



Desde U.P.C.N, se exige al gobierno provincial la homologación inmediata del Convenio Colectivo de Trabajo para la Administración Pública Central de manera pública ya que se agotaron todas las instancias de consenso y dialogo.


Se pide al gobierno que dé respuesta a esta situación, al posicionamiento que comparte el arco gremial provincial, siendo el gesto del gobierno provincial debería ser de instruir a las autoridades de la Secretaría de Trabajo para homologar este convenio sin más demoras.


El compromiso asumido fue de este Gobierno y debe ser culminado por este Gobierno a través de la homologación.


Posicionamiento de otros gremios

Recientemente se ha hecho eco la voz de un gremio poco mencionado que no es parte de la discusión salarial y convencional de este sector, con comentarios negativos hacia el convenio que venimos hablando, dicho Gremio APOC, es presidido actualmente por Graciela Gómez.


Atento a la consulta, Salazar comprende que la postura de la APOC se traduce en sus intenciones de tener representación en el IPV y Medio Ambiente y, por una cuestión política interna en su proceso eleccionario actual.


Desde el mes de Julio que fue firmado el compromiso del CCT, la gestión actual de la APOC no se ha pronunciado en contra y es llamativo que lo hagan a poco tiempo de su cronograma electoral y a poco de ser homologado este convenio del cual son signatarios únicamente UPCN y ATE.


Este gremio fue invitado a participar del Convenio, sin mezquinades, pero debido al ataque, UPCN debió tomar posicionamiento firme y mostrar los hechos reales.


Sobre el Uso de Convenio y Judicialización

Consultado sobre el “Uso de Convenio” -artículo que aplica un descuento al trabajador por ser beneficiados por este CCT, el dirigente de UPCN aclaró que los usos de convenio están avalados por ley y muchos convenios lo aplican.


“Cuando las organizaciones gremiales signatarias, logran beneficios de carácter salarial o convencional, esos beneficios son para el universo de los trabajadores”, supo mencionar Salazar.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.