UPCN Digital
Actualidad

UPCN Seccional Chubut logra concretar la firma de un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo.

 11/07/2023   985
Se puso fin a un decreto ley de la dictadura.

Se concretó la firma del Convenio Colectivo de Trabajo para la Administración Pública de Chubut.

La UPCN, ATE y el Gobierno de Chubut firmaron el tan ansiado Convenio Colectivo de Trabajo, que agrupará a los trabajadores y trabajadoras enmarcados en la ex ley 1987 (ley I-74). En las primeras horas de la tarde del martes, el Coordinador General por la Seccional Chubut UPCN, Christian Salazar, y su par gremial por ATE, firmaron junto al Gobernador Mariano Arcioni el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo, que incluye a todos los trabajadores y trabajadoras de la Administración Central y entes autárquicos de la Provincia del Chubut.



Un avance importante
Se trata de "un avance importante en materia laboral, tanto en derechos y obligaciones como en lo salarial, modificando un Decreto Ley de la Dictadura Militar", dijo Salazar en representación de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), agregando que "creemos que, si bien es importante mejorar las condiciones salariales de los trabajadores, también es responsabilidad nuestra asegurarnos de que el lugar donde desarrollan sus tareas sea propicio para su desarrollo". 

Casi 6000 trabajadores beneficiados
Este nuevo convenio colectivo de trabajo comprende la normalización de la carrera administrativa para los trabajadores del Estado en la provincia del Chubut y la incorporación de sectores como Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Guardafaunas, Lotería del Chubut, Chubut Deportes, Buzos Profesionales y entre otros. Además, implica la posibilidad de acceder a la carrera administrativa no solo por años de antigüedad, sino también por nivel de formación, lo cual es un estímulo para mejorar la calidad del servicio que el estado debe brindar a la ciudadanía. También establece un progresivo mejoramiento de la escala salarial y forma una comisión permanente para garantizar su aplicabilidad. Asimismo, se ha buscado incorporar lo mejor de todos los convenios posteriores y las opiniones de los distintos sectores con diferentes actividades.



La tarea sigue
"Si bien queda mucho por hacer, desde la Seccional Chubut UPCN creemos que este es un paso muy importante que se ha dado, sentando las bases para una mejora en las condiciones laborales del trabajador provincial", destacó Salazar. En este sentido, el convenio colectivo de trabajo prevé la conformación de una comisión paritaria provincial que se encargará de evaluar y reencuadrar a cada uno de los trabajadores comprendidos en esta nueva normativa, para así ponerla en práctica."
UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.