UPCN Digital
Cultura

El Festival Internacional Guitarras del Mundo brillará en Puerto Madryn

 20/10/2022   741

Puerto Madryn será sede en Chubut de la 28 edición del Festival Internacional Guitarras del Mundo. El Ecocentro se convertirá en el punto de encuentro para celebrar la guitarra, el 29 de noviembre, desde las 20:30 horas con entrada gratuita.

En esta oportunidad se podrá disfrutar de un espectáculo de primerísimo nivel con intérpretes tales como Lucio Yanel, de Brasil, Ignacio Romero, de Buenos Aires, Mariela Ramirez de la ciudad de Trelew, Pablo Regnando de Puerto Madryn. Se contará además con la presentación especial de Sol Latini y de José Núñez, alumnos de Luciano Palacios en el Instituto Superior de Formación Docente Artístico 805.


Será un encuentro imperdible en el que se lucirá el instrumento dilecto del folklore latinoamericano en expresiones de altísima calidad tanto de los visitantes como de los créditos locales, profesionales de vasta trayectoria. Las entradas anticipadas pueden solicitarse en la Casa de la Cultura de Puerto Madryn, sito en Roque Saenz Peña 86, de lunes a viernes desde las 8:00 y hasta las 20:00 horas o de la Delegación Puerto Madryn de UPCN, sito en 25 de Mayo 125 - 3 Piso, Oficina 9 de lunes a viernes desde las 8 y hasta las 13:00 horas.


EL MUNDO EN GUITARRAS

En este festival confluyen instrumentistas de diversas partes del planeta, sumados a excelentes referentes de la música regional. En las treinta y cinco sedes  distribuidas por las 24 provincias, transitan guitarristas argentinos y de las más variadas procedencias.

Con la organización de la UPCN y el Ministerio de Cultura de la Nación, Guitarras del Mundo cuenta además en esta edición con el auspicio del Gobierno del Chubut a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura y de la Municipalidad de Puerto Madryn.


ARTISTAS DE PRIMER NIVEL

Este espectáculo de jerarquía internacional se ha transformado en uno de los eventos más importantes de Argentina. Lucio Yanel es un guitarrista nacido en la Provincia  de Corrientes, Argentina.
Su trayectoria comienza siendo un joven y participó en diferentes agrupaciones musicales, siempre dentro de las temáticas argentinas. Tango y el folclore en toda su gama es lo que siempre contó con su participación, como instrumentista solista o en grupos. Promediaba los 25 años de edad cuando se radica en el Brasil. 
Vivió en distintos estados de este país, radicándose definitivamente en 1982 en el estado de Rio Grande do Sul. Consigue desarrollar actividades como "Docente - Artista de shows- Actor- Concertista con Orquestas Sinfónicas- Autor y Compositor para Films entre otras. Actualmente y con su carrera consolidada, Lucio continúa desarrollando su intensa labor de llevar la cultura musical argentina, en el vecino país y desde ahí, llevando la identidad argentina para el mundo.

Por su parte Ignacio Romero es guitarrista, compositor y docente de música, nacido en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Comenzó a estudiar en forma particular y en el año 2000 ingresó al Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla donde se recibió de Técnico en música, especialidad Guitarra. Luego, en el año 2010 se recibió de Profesor superior de música e Intérprete y arreglador de la carrera de grado de Tango y Folclore en la misma institución. En noviembre de 2021 editó su primer disco solista de guitarra “De algún tiempo” integrado por obras propias y arreglos originales para guitarra. La música de este disco recorre los distintos paisajes sonoros del país. En este registro contó con los siguientes invitados: Victor Carrión en quena, Milagros Caliva en bandoneón, Nacho Eguia, Daniel Schneck y Lucas Bragán en guitarras. Ha integrado distintos proyectos musicales: el dúo Eguia-Romero, dedicado a la interpretación de arreglos y composiciones propias para guitarra de música argentina, quienes editaron en 2015 el disco “Al cruce” y participaron del Festival Guitarras del Mundo en 2010 y 2017. Por otro lado, el cuarteto “Trina la diuca” con quienes edito en 2011 el disco “Trina la diuca” y en 2018 “En vuelo”. Desde 2002 integra “El guitarrazo” – orquesta escuela de guitarras – este es un espacio abierto para guitarristas de distintas edades, niveles y géneros dedicado a la interpretación de música popular argentina, desde 2009 dirige, arregla y compone para esta formación. También ha participado de los proyectos musicales “Lo péz” y “Guille Airoldi y adentro”


UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.