Articulos
Actualidad

Conmovedor reconocimiento a mujeres destacadas en el ámbito de la salud.

 06/06/2017   191

 

La Legislatura realizó un conmovedor reconocimiento a mujeres destacadas en el ámbito de la salud trabajadoras de los sectores público y privado recibieron el premio "Marta Teodora Schwarz", instituido por la Cámara de Representantes para reconocer y homenajear a mujeres que hicieron aportes significativos al servicio de salud, desde sus profesiones, y a partir de rasgos de la personalidad como la solidaridad, capacidad de entrega y de empatía con el otro.


La distinción, que es acompañada de la estatuilla ?ángel de la Selva?, fue entregada a la médica pediatra Liliana Beatriz Chumen de Wanda; a la enfermera Blanca Cuevas de Puerto Iguazú; a la médica cirujana Laura Rosa Fritd de Posadas; María Eva Gómez, médica pediatra de Posadas; y a Graciela Krieger, médica cirujana de Leandro N. Alem.


También la recibieron Sonia Lindstrom, docente y presidente del Hogar de Madres en tránsito de Oberá; Norma Beatriz Miño, licenciada en Trabajo Social de Posadas; Rosa Beatriz Rastopolo, empleada del ministerio de Salud; Ana Catalina Robledo, empleada del IPS; Mabel Rodas enfermera de Campo Viera; Silvana Itatí Salvatierra, médica clínica de Posadas; y Norma Vicente, médica pediatra de Eldorado.


Marta Teodora Schwarz nació el 8 de marzo de 1915 en Buenos Aires. Fue la primera y única mujer médica subsecretaria de Salud, y más tarde ministra de Salud Pública de la provincia de Misiones. Luego de ese cargo se dedicó de lleno a la dirección del Hospital de Puerto Iguazú, que hoy lleva su nombre.


"La salud no puede practicarse detrás de un escritorio", dijo cuando renunció para atender en su casa y fue ahí que recibió el apodo "el ángel de la frontera" primero, y más tarde, "el ángel de la selva". Cuando dejó la función pública, atendió a turno completo en su consultorio y fundó una asociación civil que lleva su nombre y que sustenta una guardería para niños de escasos recursos. Murió el 29 de marzo de 2005, a los 90 años.


Cabe mencionar que la enfermera Blanca Cuevas, fué delgada de la UPCN Misiones en el Hospital de Puerto Iguazú, muchísimos años. Y el premio Marta Teodora Schwarz, fue entregado por nuestro Secretario General, Cro. Jorge A. Gimenez, viviéndose momentos muy emotivo.

    Publicaciones

    UPCN Misiones CHARLA SOBRE LAUDATO SI El viernes 27 de mayo en nuestra sede de la Seccional Misiones de UPCN se realizó una charla sobre la Encíclica Laudato si, de nuestro querido Papa Francisco, centrándose el tema en el planteo de ecología integral, que incluye el valor del trabajo humano, La espiritualidad cristiana, junto con la admiración contemplativa de las criatura que encontramos en San Francisco de Asís, ha desarrollado una rica y sana comprensión sobre el trabajo. La disertación estuvo a cargo del Cro. Rubén Ferroni, coordinador de profesionales de nuestra seccional, licenciado en sociología de la UBA, que también se ha desempeñado como docente de la Universidad de El Salvador y de la Universidad Nacional de Misiones, también ha sido consultor de Naciones Unidas y del BID.


     Versión Digital