Articulos
Actualidad

Conmovedor reconocimiento a mujeres destacadas en el ámbito de la salud.

 06/06/2017   119

 

La Legislatura realizó un conmovedor reconocimiento a mujeres destacadas en el ámbito de la salud trabajadoras de los sectores público y privado recibieron el premio "Marta Teodora Schwarz", instituido por la Cámara de Representantes para reconocer y homenajear a mujeres que hicieron aportes significativos al servicio de salud, desde sus profesiones, y a partir de rasgos de la personalidad como la solidaridad, capacidad de entrega y de empatía con el otro.


La distinción, que es acompañada de la estatuilla ?ángel de la Selva?, fue entregada a la médica pediatra Liliana Beatriz Chumen de Wanda; a la enfermera Blanca Cuevas de Puerto Iguazú; a la médica cirujana Laura Rosa Fritd de Posadas; María Eva Gómez, médica pediatra de Posadas; y a Graciela Krieger, médica cirujana de Leandro N. Alem.


También la recibieron Sonia Lindstrom, docente y presidente del Hogar de Madres en tránsito de Oberá; Norma Beatriz Miño, licenciada en Trabajo Social de Posadas; Rosa Beatriz Rastopolo, empleada del ministerio de Salud; Ana Catalina Robledo, empleada del IPS; Mabel Rodas enfermera de Campo Viera; Silvana Itatí Salvatierra, médica clínica de Posadas; y Norma Vicente, médica pediatra de Eldorado.


Marta Teodora Schwarz nació el 8 de marzo de 1915 en Buenos Aires. Fue la primera y única mujer médica subsecretaria de Salud, y más tarde ministra de Salud Pública de la provincia de Misiones. Luego de ese cargo se dedicó de lleno a la dirección del Hospital de Puerto Iguazú, que hoy lleva su nombre.


"La salud no puede practicarse detrás de un escritorio", dijo cuando renunció para atender en su casa y fue ahí que recibió el apodo "el ángel de la frontera" primero, y más tarde, "el ángel de la selva". Cuando dejó la función pública, atendió a turno completo en su consultorio y fundó una asociación civil que lleva su nombre y que sustenta una guardería para niños de escasos recursos. Murió el 29 de marzo de 2005, a los 90 años.


Cabe mencionar que la enfermera Blanca Cuevas, fué delgada de la UPCN Misiones en el Hospital de Puerto Iguazú, muchísimos años. Y el premio Marta Teodora Schwarz, fue entregado por nuestro Secretario General, Cro. Jorge A. Gimenez, viviéndose momentos muy emotivo.

    Publicaciones

    UPCN Misiones Presenta: Arte y Trabajo en Argentina Se llevó a cabo el día Jueves 5 de Mayo del corriente la inauguración de la muestra itinerante "Arte y Trabajo en Argentina" exposición que es presentado por la UPCN. La muestra itinerante cuenta con 30 obras alusivas al trabajo pertenecientes a artistas plásticos argentinos y extranjeros. La inauguración fue encabezada por el Subsecretario Nacional de Cultura de UPCN, Juan Tangani, y el Secretario General de UPCN en Misiones, Jorge Armando Giménez. Tangari explicó que se trata de una colección de arte argentino vinculada con el trabajo, que ?rescata producciones de artistas que en el suelo patrio tomaron el tema del trabajo como inspiración para sus obras. La colección llevó ocho años y está recorriendo cada una de las provincias del país?, resaltó. Asimismo, dijo que en la muestra está presente ?el trabajo en su expresión general, estamos incorporando a esta muestra una obra de un artista uruguayo que estuvo radicado en la provincia, Carlos Giambiagi, quien trabajó con Horacio Quiroga en la selva misionera en la época donde el escritor se había asentado y rescató toda la problemática del mensú y sus luchas sociales. La idea es hacer una exposición retrospectiva sobre la obra en el curso de este año?. Además, señaló que ?se pueden encontrar obras de los autores más importantes del arte argentino como Carlos Alonso, Antonio Berni, Juan Carlos Castañino, Juan de Dios Mena, entre muchos otros?. Por su parte, Jorge Giménez consideró que ?con esta política cultural superamos los límites tradicionales de un sindicato, se da mucha importancia a la cultura militante y se expone estas obras para el disfrute de los trabajadores?. La muestra se lleva a cabo en la Sala de exposición, 4º piso del Centro del Conocimiento de la Ciudad de Posadas y se extenderá hasta el día 29 de Mayo del corriente.


     Versión Digital