Articulos
Igualdad de Oportunidades

Igualdad de Oportunidades-Violencia Laboral MENDOZA

 27/06/2016   824

Durante los días 15 y 16 de Junio se realizó en la ciudad de Mendoza, en la sede de la Seccional UPCN Mendoza, una reunión con delegados para tratar el Proyecto de Ley sobre Violencia Laboral.

Desde los inicios de la democracia, nuestra Organización se ocupó de la Igualdad de Oportunidades y de Trato en el ámbito laboral y sindical. La Violencia Laboral fue y es tema prioritario para lograr que no se avasallen  los Derechos Humanos de loa trabajadores.

En el año 2001, el 8 de Marzo, se presentó en el Congreso de la Nación, el primer proyecto de ley para "prevenir, controlar, sancionar y erradicar la Violencia Laboral".

En todo el país nuestra Organización ha promovido la presentación de proyectos de ley para tratar el tema de la Violencia Laboral, como una herramienta más para defender la integridad psicofísica y  social de los trabajadores.

En la provincia de Mendoza hubo una primera presentación en la Cámara de Diputados en el 2003, el 14 de Febrero.

Fue sancionada el 28 de Julio de 2004, pasó a la Cámara de Senadores el 4 de Agosto de 2004 y sancionada el 9 de Noviembre de 2005.

El número de la ley fue 7448. Posteriormente el 25 de noviembre de 2005 fue vetada por el Poder Ejecutivo de la Provincia, lamentablemente. Se volvió a tratar en el año 2011 sin resultado positivo. En la actualidad se está elaborando un nuevo proyecto de ley para presentar en la Legislatura de la Provincia.

En la Seccional UPCN-Mendoza,  se conformó un grupo de trabajo para crear las diversas  áreas  de "Prevención, Contención y Abordaje" y el "Observatorio de Violencia Laboral de la UNIÓN", implementar los cursos de formación de Delegados Calificados en Violencia Laboral. Además de todas las acciones pertinentes, y en este momento se hallan abocados en un proyecto de ley para "Prevenir, Controlar, Sancionar y Erradicar la Violencia Laboral".

Los Cros. y Cras. delegadas son de distintas reparticiones estatales como: Empresa de Trolebuses, Instituto Provincial de la Vivienda, Ministerio de Seguridad, Centros de Salud, Dirección General de Escuelas, Registro Civil, Parques y zoológico entre otros.