UPCN Digital
Cultura

Presentación del libro Malvinas, 35 años en Bahía Blanca

 10/04/2018   4280

El día 6 de Abrilse presentó en Bahía Blanca el libro Malvinas, 35 años después?, editado porla Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) en la sede histórica de la CGTBahía Blanca en Mitre y Rodríguez.

El libro,que recopila artículos y entrevistas, pertenece a la colección ?Los nacionalesde UPCN, rescata fundamentalmente historias de trabajadores estatales queparticiparon de la guerra de Malvinas en 1982.

Del actofueron principales protagonistas veteranos militares y civiles de Bahía Blancay Punta Alta, quienes, tras la presentación formal, tomaron uno a uno lapalabra comentando sus sensaciones a 36 años del inicio de la guerra, y laimportancia profunda que como causa nacional tiene Malvinas para los argentinos.

GuillermoBarroso se encargó de la apertura ejecutando en violín Zamba de Balderrama, yluego, junto a Susana Arduín (delegada la Regional de UPCN) en voz, el himnonacional.

Tras elacto, durante un brindis y en diálogo con este medio, Guillermo de la Fuente,vicepresidente del Centro de Veteranos de Bahía Blanca expresó que ?el tema deesta casa, la CGT, es muy importante porque a Malvinas fuimos trabajadoreshijos de trabajadores. Fuimos hijos de empleados de fábricas, hijos decampesinos. Sabemos lo que es el trabajo y sabemos lo que fue siempre la luchadel trabajador argentino y que esta casa nos honre invitándonos paraentregarnos es un libro es muy especial. Por otro lado el tema de hablar de unlibro que rescata hechos de la guerra contados en primera persona es muyimportante. Las verdades que no se dicen hacen que se repitan las mentiras. Yhay muchas mentiras que se han dicho de Malvinas, hay muchas verdades que sehan ocultado, y es necesario que esas verdades salgan al conocimiento de lagente: que hubo argentinos que lucharon con honor, que hubo argentinos queestuvieron dispuestos a dar todo, absolutamente todo por el bienestar de unpaís y eso se tiene que saber para poner la causa en el valor que realmentetiene, porque Malvinas hasta tanto no se resuelva va a ser una espina clavadaen cada uno de nosotros porque es la marca de que realmente no somosindependientes como nos declaramos en 1816.

Mauricio Vargas,Secretario General de la Delegación  RegionalBahía blanca de UPCN, manifestó que la importancia de la presentación es la dela reivindicación de un montón de cuestiones  es muy emotivo. Por primeravez en Bahía Blanca y la zona se presenta este libro, hemos invitado a loshéroes de Malvinas  es la primera vez que escucho que (en un acto así)hablen todos. Se hizo en la CGT porque son laburantes.Respecto de laparticipación de trabajadores civiles del Estado que participaron delconflicto, expresó que es una reivindicación a todos los laburantes delEstado, los que estuvieron ahí. Esto no es de UPCN, es de ellos.

De lapresentación deMalvinas, 35 años después, participaron los veteranos HéctorPatrón, presidente del Centro de Veteranos de Punta Alta y su vice, HugoPucheta, y por el Centro bahiense, Alejandro Meringer( Afiliado de nuestraregional), Guillermo De la Fuente, Miguel Álvarez, Nelson Oscar Martínez, JuanCarlos Suárez, Martín Moreno( afiliado de nuestra regional), Rubén Zambrano ,autoridades de la CGT de los gremios que la integran. Además, estuvieronpresentes autoridades de la CGT local, y de los gremios que la integran.



UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.