UPCN Digital
CyMAT

Sobre la Secretaria

 20/03/2023   293

La Secretaria de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) es un espacio comprometido en la promoción de la seguridad, salud y bienestar de l@s trabajadores de la Administración Publica Nacional; como así también en la construcción de acciones que permitan la defensa del derecho a la salud en el trabajo.

El concepto de CyMAT hace referencia a todos los elementos que rodean y que generan una interacción con l@s trabajadores, como por ejemplo los factores de riesgos ambientales (sustancias químicas, ruido, iluminación, temperatura, humedad, virus, bacterias, etc.), lo psicosocial (ritmo, carga y organización del trabajo, etc.) y las características de la tarea o del lugar de trabajo (infraestructura, elementos de higiene y seguridad, capacitación, etc.). Las mismas pueden afectar la salud integral de forma positiva, como también de manera negativa y es por eso que nuestro Convenio Colectivo de Trabajo  N° 214/2006 dedica un título al desarrollo de este concepto, como así también de los espacios paritarios donde se discuten temas relacionados a la salud y seguridad en el trabajo.

 

Política sindical de nuestra Secretaría de CyMAT

Buscamos valorizar y resguardar el concepto de trabajo en sentido positivo, preservando así la relación armoniosa entre trabajo, salud y el medio ambiente. Entendiendo que esto solo es posible haciendo partícipe permanente a l@s trabajadores.

Objetivos

ü  Defender el derecho a trabajar en espacios seguros y saludables

ü  Promover el concepto de salud como un término integral

ü  Lograr una relación armoniosa entre trabajo, salud y medio ambiente

ü  Promover la participación activa de l@s trabajadores en las cuestiones inherentes a la seguridad y bienestar laboral

ü  Promover los espacios de negociación colectiva

Las condiciones y Medio Ambiente de Trabajo deben sumar dignidad a l@s trabajadores y ser un espacio que l@s contenga y que permita la realización personal y laboral; como así también la creación colectiva, en donde la relación persona – entorno de como resultado único un impacto positivo de bienestar integral. 

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.