Acción Gremial

PARITARIAS en TIERRA del FUEGO

 30/03/2021   1004
PARITARIAS en TIERRA DEL FUEGO

El lunes 08 de marzo de 2021, luego de insistentes pedidos por parte de la Unión del Personal Civil de la Nación, el Ejecutivo  provincial finalmente realizó la convocatoria para discutir la pauta salarial, para el primer semestre del año, para los agentes de la Administración Central.

En la primera reunión por las Paritarias Salariales 2021 por el Escalafón Seco, la UPCN presentó una Propuesta de Recomposición salarial, la cual pretendía, como es una de las principales premisas de la UPCN, " QUE TODO INCREMENTO SALARIAL SE INTEGRE AL SALARIO BÁSICO DE LOS TRABAJADORES" y que, básicamente, consistía en elevar el Salario Básico en un 100%, y aplicar la ley de movilidad para que las recomposiciones salariales también alcancen a los trabajadores pasivos.

Dicha propuesta fue rechazada por el Ejecutivo provincial, quien por su parte, mostró una contrapropuesta, la que fue considerada por el Sindicato como ABSOLUTAMENTE INSUFICIENTE.
La falta de elementos que condujeran a un rápido acuerdo dio lugar a que se pasara a un  cuarto intermedio hasta el lunes 15 de marzo, para que los paritarios del gobierno pudieran ser autorizados a mejorar su propuesta y dar una respuesta que acercara posiciones, además de presentar las simulaciones de erogaciones y de posible impacto en la masa salarial, que siempre se les solicitan y no siempre dan a conocer.

El lunes 15, el Ejecutivo provincial propone un "aumento" al Básico de 50%, lo que la UPCN rechaza por considerarlo insuficiente, reitera el pedido de información sobre erogaciones y de impacto en la masa salarial  y solicita que la recomposición que finalmente se acuerde sea retroactiva al mes de febrero 2021.
Las partes acuerdan pasar a cuarto intermedio hasta el viernes 19 del corriente.

El viernes 19, el Ejecutivo provincial mejoró un poco su propuesta de recomposición (cuyos detalles pueden conocerse accediendo a las Actas mediante los enlaces al pié de este resumen),  y la UPCN solicita un cuarto intermedio para estudiar sus alcances.                
Luego de ese lapso, responde que aún le parece insuficiente, por lo que solicita que desde el gobierno haga un mayor esfuerzo para mejorarla.
Ante esto, los representantes de la patronal solicitan un nuevo cuarto intermedio hasta el día siguiente.

A las 12:30 Hs., del sábado 20 de marzo, el gobierno expone ante los Sindicatos una nueva propuesta, con leves modificaciones, la que es rigurosamente  analizada por las partes. 
La UPCN manifiesta que, si bien la propuesta, que finalmente se acerca al noventa y uno por ciento (el Sindicato solicitó el 100%) no satisface plenamente las aspiraciones de los trabajadores, la misma se aceptará a referendum, previa puesta a consideración de las bases, de la Comisión Directiva y del Cuerpo de Delegados, por lo que se inicia un nuevo cuarto intermedio.

Finalmente, el 25 de marzo último, el Gobernador de la provincia convoca a la Unión del Personal Civil de la Nación y demás Sindicatos participantes en las negociaciones, a un acto en el que se lleva a cabo la firma del Acuerdo de Recomposición Salarial y el 29 del mismo mes, se publica el Decreto N° 0639/21, mediante el cual se pone en vigencia.


UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.