Cultura

VIII° CONCURSO NACIONAL de LITERATURA.

 04/02/2020   1255

EN EL BICENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO


La Unión del Personal Civil de la Nación organiza el 

VIII° CONCURSO NACIONAL DE LITERATURA 

(Categoría RELATO HISTORICO) 2020.


Tema: “El General Manuel Belgrano, los colores de la Patria” 

En homenaje a los 200 años de su fallecimiento. 


Manuel Belgrano, figura excepcional de nuestra historia, es el creador de nuestra bandera nacional, el símbolo patrio que representa la tradición en la que estamos insertos, fue el que izó la bandera un 27 de febrero de 1812 en las barrancas de Rosario, a orillas del rio Paraná, junto a las baterías Libertad e Independencia y fue jurada por los soldados como necesidad de identidad del ejército criollo ante los realistas.


Belgrano pertenecía a una familia pudiente; realizó sus estudios superiores en Salamanca y pudo quedarse en Europa. Regreso a Buenos Aires donde le dieron un cargo vitalicio en el Consulado. Allí hubiera podido incrementar su fortuna, pero decidió sumarse al movimiento emancipador de 1810. Siendo abogado, debe dirigir ejércitos. Primero  Paraguay y luego se hace cargo del Ejercito del Norte.


Era un hombre de pensamiento; partidario de la educación pública y gratuita en la que incluye a pueblos originarios y muy especialmente a las mujeres; además de proponer que se les de las herramientas para trabajar y ganarse el sustento. 

Este hombre que lidera el éxodo Jujeño después de las derrotas del Ejercito del Norte, no le temblará el pulso de declararlos traidores a la Patria y fusilarlos si fuera necesario a los ricos y adinerados terratenientes que se resistían a dejar sus posesiones.-


Este es el mismo hombre del que San Martin decía “es el mejor que tenemos en nuestra América” que con generosidad le cede el mando del ejército del Norte en Yatasto, por considerarlo un militar mejor formado.-


Regresa a Buenos Aires muy enfermo y muere el 20 de Junio de 1820, sin un céntimo, paga los honorarios médicos con su reloj. Sus amigos deben reunir el dinero para su funeral. 

Su muerte será registrada por un solo diario.-

Para conocer las bases y condiciones, seguir este enlace




UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.