UPCN Digital
CyMAT

Balance de actividades Secretaría de CYMAT 2023

 27/03/2024   190

SECRETARÍA DE CYMAT – UPCN SECCIONAL SAN LUIS – ANUARIO 2023

Desde la Secretaría de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de UPCN Seccional San Luis y en conjunto a la coordinación del secretario de CYMAT a nivel Nacional, Alejandro Massenzana, se realizaron distintas acciones de capacitación, promoción, concientización y prevención en materia de seguridad y salud laboral destinada a trabajadores, afiliados, delegados e integrantes de Comisión Directiva.

Así mismo, se avanzó en la consolidación del equipo de CYMAT el cual está integrado por delegados representantes de las tres principales ciudades de la provincia de San Luis, a saber, San Luis Capital, con representación en Administración Pública Provincial y Municipal, en Villa Mercedes y en Villa de Merlo.

Se mantuvieron reuniones con la Sec. de CYMAT del Consejo Directivo Nacional y el resto de las provincias. Además, se trataron, junto con el área gremial, problemas de seguridad e higiene en diversas dependencias municipales y provinciales, y se pudo avanzar con la realización del mapeo de riesgo en las mismas. 

También se llevó adelante por primera vez en nuestra provincia la Jornada de UPCN Cerca, una iniciativa de la Seccional Capital que se está federalizando.


10/03/23: Con la presencia de nuestro Sec. Gral. Claudio Suárez, nuestra Sec. Adjunta Romina Castillo y el Sec. De CYMAT del Consejo Directivo Nacional Alejandro Massenzana, llevamos adelante una capacitación sobre Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo para delegados y delegadas de San Luis Capital.


En la misma se hizo fundamental hincapié en cómo llevar adelante el mapeo de riesgo.


07/04/22: Campaña de concientización en redes sociales sobre la salud laboral y las enfermedades profesionales en el marco del Día Mundial de la Salud.


10/04/23: Reunión de trabajo junto al equipo de CYMAT y el equipo de Salud para la organización del Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo.


17/04/23: Presentación de la planificación para la jornada por el Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo a nuestro Sec. Gral. Claudio Suárez y Sec. Adjunta Romina Castillo.


18/04/23: Comienzo de la difusión en redes sociales de la 4° Jornada por la Salud y la Seguridad en el trabajo "Unidos para Cuidarte".


20/04/23: Realización de la 4° Jornada #UnidosParaCuidarte, día mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, en el edificio central de la Administración Pública Provincial Terrazas del Portezuelo, con la presencia de nuestro Sec. Gral. Claudio Suárez y nuestra Sec. Adjunta Romina Castillo.


Algunas de las actividades que realizamos fueron: carpa saludable, control de presión arterial, signos vitales, peso y talla, encuesta estrés laboral y alimentación saludable, pausa activa, diálogo con las y los trabajadores, y mapeo de riesgo.


28/04/23: Publicación en redes sociales del video enviado por el Consejo Directivo Nacional por el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.


16/05/23: Reunión con los responsables de CYMAT de cada provincia junto al Sec. De CYMAT del Consejo Directivo Nacional, Alejandro Massenzana, para evaluar las acciones realizadas por el día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo y para planificar próximas actividades.


29/05/23: Recorrida por Espacios Verdes la Municipalidad de San Luis para llevar adelante el mapeo de riesgo sobre las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.


23/06/23: Recorridas por el edificio central de la Administración Pública Provincial Terrazas del Portezuelo para llevar adelante el mapeo de riesgo sobre las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.


14/07/23: Recorridas por dependencias de la Administración Pública Provincial para llevar adelante el mapeo de riesgo sobre las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.


26/07/23: Nuestro Sec. Gral. Claudio Suárez y nuestra Sec. Adjunta Romina Castillo se reunió con el equipo de CYMAT para evaluar las actividades realizadas hasta el momento y planificar futuras intervenciones.


28/07/23: Reunión de trabajo junto al Sec. De CYMAT del Consejo Directivo Nacional, Alejandro Massenzana, y el equipo responsable de CYMAT para planificar actividades y relevar las condiciones y medio ambiente de trabajo de cada dependencia municipal y provincial.


15/08/23: Jornada de capacitación para la realización de Mapeo de Riesgo en Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo para los delegados y delegadas de Villa Mercedes y Justo Daract.


20/09/23: Jornada de capacitación para la realización de Mapeo de Riesgo en Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo para los delegados y delegadas de San Luis Capital de la Administración Pública Provincial y Municipalidad de San Luis.


01/11/23: Reunión con nuestro Sec. Gral. Claudio Suárez y Sec. Adjunta Romina Castillo junto con el equipo de CYMAT y el equipo de Salud para la presentación para presentar la planificación de la 1° Jornada de #UPCNCerca en nuestra provincial.


04/12/23: Reunión y asamblea junto a los compañeros y compañeras de la Municipalidad de La Toma y el ejecutivo municipal para solicitar el pago de ítems de insalubridad y riesgo a los trabajadores del Corralón Municipal, Espacios Verdes y Cementerios que se lo habían quitado y Logramos vuelvan a pagarse.


15/11/23: Con la presencia de nuestro Sec. Gral. Claudio Suárez, nuestra Sec. Adjunta Romina Castillo y el Sec. De Relaciones Internacionales Federico Dávila, se realizó la 1° Jornada de #UPCNCerca en la dependencia provincial Parque IV Centenario.


Esta iniciativa de nuestro Sec. Gral. y director Andrés Rodríguez, consistió en Carpa Saludable, información de alimentación saludable y Kéfir, Pausa Activa, Capacitación sobre Primeros Auxilios Psicológicos, información sobre derechos laborales e información sobre Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.


22/12/23: Reunión de balance y cierre de actividades de la Sec. De CYMAT junto al responsable del CDN Alejandro Massenzana y los responsables de cada seccional del país.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.