UPCN Digital
Actualidad

UPCN se reunió con el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Luis para dialogar sobre el aumento salarial y las condiciones laborales de las y los trabajadores municipales.

 23/04/2021   696

El Secretario General de UPCN Seccional San Luis, Claudio Suárez, se reunió con el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Luis, Andrés Russo, para dialogar sobre la propuesta del sindicato ante el reciente aumento de salarios anunciado por el Intendente de la Ciudad, Sergio Tamayo, y para realizar diferentes pedidos que responden a las necesidades de las y los trabajadores municipales.


El pasado lunes 19 de abril, Sergio Tamayo, Intendente de la Ciudad de San Luis, decidió otorgar un 15% más de aumento para el año 2021, que se suma al 35% ya anunciado, y que las y los trabajadores lo percibirían recién en diciembre del 2021.


Cabe destacar que la Municipalidad de San Luis, durante el año 2020 no otorgó ningún aumento a su planta de personal. Siguiendo las estadísticas oficiales del Gobierno Provincial, la inflación acumulada durante el 2020 fue de 41,8%, y la inflación estimada para el año 2021 se acercaría al 50%. De esta forma, y siguiendo estos números, en dos años habría un acumulado inflacionario que rondaría el 90%.


Ante estos hechos, el sindicato que representa a las y los trabajadores de todos los municipios de la provincia y de la Administración Pública Provincial, elaboró una propuesta superadora. “Nosotros hemos propuesto que el aumento se adelante a junio y se otorgue una cláusula de revisión para que podamos seguir de cerca y ver a mediados de año la situación del salario de todos los trabajadores”, dijo el Secretario General.


También, Claudio Suárez, aprovechó la oportunidad y recordó el aumento otorgado por el Gobernador Alberto Rodríguez Saá, que en dos años otorgó un aumento del 80% a las y los trabajadores de la Administración Pública Provincial, para que pueda ser utilizado como un marco de referencia. 


Durante la reunión con el Secretario de Gobierno se conversó sobre diferentes pedidos que responden a las necesidades del personal de trabajo municipal. Algunos de ellos fueron: ítems de insalubridad para las áreas de Espacios Verdes, Transito, SERBA y Corralón Municipal; ropa de trabajo y condiciones de higiene y seguridad para Espacios Verdes, SERBA, Corralón Municipal y Recolección; repuestos y arreglo de moto patrullas, equipos de comunicación handies, e incentivos económicos para los trabajadores del área de Tránsito.


Otro de las cuestiones que se pudieron dialogar ambos secretarios fue la reincorporación de cuatro trabajadores cesanteados y situaciones de violencia laboral que se viven dentro del municipio.


Sobre la realidad de las y los trabajadores municipales, Claudio Suárez, expresó “desde nuestra organización sindical venimos llevando adelante una serie de recorridas y visitas con trabajadores municipales y vemos la dificultad que hay en términos económicos, tal como sucede en todas las actividades”.


Por último, el Secretario General, se refirió a la predisposición del sindicato de llegar a un acuerdo y dijo: “nosotros vamos a esperar qué respuestas hay por parte del ejecutivo a estas propuestas concretas, seguimos abierto al dialogo, creemos que es la ruta por la cual vamos a lograr las mejoras nuestros afiliados y afiliadas”.        

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.