Actualidad

Albardon Siempre pujante

 23/01/2023   255
Albardón es un departamento del centro de la provincia de San Juan. Este departamento posee una superficie de 945 km², donde se desarrolla un paisaje serrano desértico hacia el norte y noroeste, mientras que hacia el este y sur, prima un relieve llano, concentrándose allí, precisamente en la zona sur, más de 20.000 habitantes. 
Albardón se sustenta económicamente, en forma mayoritaria mediante el desarrollo de actividades agroindustriales, mineras y terciarias. Es un importante centro de producción de vino, principalmente de mesa. Además hay producción de alimentos para conservación, altamente vinculados con la uva para consumo en fresco y pasa. 
toponimia
La palabra Albardón, en idioma castellano, representa una especie de "Cordón de Tierra" o loma que sale sobre un terreno. Según cuenta la tradición, esto fue lo que vio el español sobre el lado norte del río San Juan y de acuerdo con esta característica se definió el nombre de la zona. 
historia
En tiempos prehispánicos, lo que hoy es Albardón, estuvo ocupado por la Nación Huarpe, al amparo del cultivo del maíz, zapallo, sandía y melones. Con el arribo de los conquistadores españoles, dicha zona se agregó con la denominación de Valle de Angaco, identificándose la zona de Albardón por el fortín Las Tapias, que en la actualidad, un típico mangrullo señala el lugar del antiguo fuerte.
En el periodo revolucionario, los gobernadores progresistas se preocuparon por poblar y hacer producir estas tierras. Durante el gobierno de Camilo Rojo se creó, por una ley del 2 4 de enero de 1866, la localidad de General San Martín en Albardón, fecha que se recuerda como la fundación de este departamento. 
En esta jurisdicción se encuentra el circuito San Juan Villicum, es un autodromo internacional Tiene una longitud de 4.266 metros y ahora con reformas en una curva va a medir 4.254 metros . Presenta constantes subidas y bajadas a lo largo del trazado, generadas artificialmente con un movimiento de suelo superior a los 700 000 m³. El trazado fue diseñado por el arquitecto especialista en autódromos Leonardo Stella y busca un grado de homologación A1. Su inauguración fue el 14 de octubre de 2018 con el Campeonato Mundial de Superbikes. La primera carrera de automóviles fue el 18 de noviembre del mismo año con el Turismo Carretera y TC Pista.1?Tiene dos circuitos alternativos que son el número 2 de aproximadamente 3500 metros y el número 3 de 2500 metros de extensión.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.