UPCN Digital
Acción Social

Prevención de cáncer de colon

 16/11/2022   656

La segunda causa de muerte de cáncer. En su génesis participan factores ambientales y genéticos.

La edad constituye un factor de riesgo importante, ya que es rara su presentación antes de los 40 años, con un incremento de la incidencia a partir de los 50. considerando la edad como único factor de riesgo.

Es una enfermedad prevenible, existiendo estudios para su screening o rastreo, que permiten su detección temprana o incluso prevenir el desarrollo de cáncer colorrectal.

Síntomas

Cambios en la forma de evacuar el intestino

Sangrado en las deposiciones

Dolores y calambres abdominales frecuentes

anemia y perdida de peso

vómitos

cansancio y fatiga

Cribado (rastreo)

La mayoría de los tumores malignos del intestino grueso se desarrollan en muchos años, iniciándose como pequeños pólipos adenomatosos, luego desarrollan lesiones premalignas y finalmente se genera un tumor maligno, que puede dar metástasis. Estos cambios llevan muchos años, incluso 10 años en algunos individuos.

Si tuvo Ca. colorrectal previa o presencia de pólipos intestinales, existe un riesgo peligroso de desarrollar un nuevo Ca. de colón En el caso de haber tenido pólipos adenomatosos antes de los 60 años también existe un riesgo mayor de tener Ca. colorrectal La edad es otro factor de riesgo independiente, > del 80% de este tipo de cáncer ocurre en individuos mayores de 50 años.

Existen además diversos aspectos relacionados con hábitos higiénicos dietéticos, dentro de los cuales tenemos algunos que incrementan el riesgo como ser: 

– dieta rica en grasas y carnes rojas, y baja en fibras

– sedentarismo

– tabaquismo

Otros factores que se relacionan, incluso con mayor riesgo de tener o desarrollar un tumor maligno del intestino son:

 

– FAP: Síndrome de poliposis, poliposis adenomatosa familiar, en el cual aparecen cientos de pólipos intestinales. Hasta un 100% de los individuos con esta condición desarrollará Ca. colorrectal Entre otros

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.