UPCN Digital
Actualidad

Feliz aniversario Pocito

 07/08/2021   427
 Pocito es un departamento de la provincia de San Juan, localizado al centro sur de ella, aproximadamente en el centro de la región de Cuyo, en sector centro oeste del Valle del Tulúm aproximadamente al centro oeste de Argentina.
Este departamento posee 515 km², donde se desarrolla un paisaje serrano hacia el oeste y otro, hacia el este, de menor pendiente y muy escasos accidentes orográficos, concentrándose allí más de 50.000 habitantes, sustentados económicamente, en forma equilibrada, en actividades agrícolas, donde predomina una importante producción frutihortícola, y actividades terciarias y agroindustriales varias. A su vez un importante centro de producción de vino argentino, cuya elaboración de vinos es tanto de mesa, artesanales como de alta gama.
Pocito se destaca por formar parte de la Rutas del vino de San Juan y por poseer un destacado turismo rural en la provincia.
El nombre de Pocito surge a partir de la leyenda que involucra a una nativa huarpe que se llamaba Mariana. Esta leyenda cuenta que ella se refugiaba bajo un algarrobo, que su pasatiempo era contar fabulosas historias y aventuras a los niños que se acercaban a ella, y que vendía “piedritas brillantes” a vecinos de la zona y a viajeros a la vera de la Ruta Real de las carretas, que comunicaba a San Juan con la Mendoza, y que, según se cuenta, se trataba de pepitas de oro que Mariana extraía de un pocito (diminutivo de pozo).

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.