Actualidad

Curso Taller de Lengua de Señas

 01/10/2019   529
Con marcado éxito dio comienzo el Curso de lengua de señas, organizado por la Unión del Personal Civil de la Nación seccional San Juan, a través de la Secretaría de Profesionales de esta institución gremial, con la orientación permanente de capacitar a los agentes de la administración pública 
El mismo es dirigido a trabajadores y profesionales de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Humano y del Instituto Provincial de la Vivienda. 
Llevándose a cabo el desarrollo de esta temática todos los viernes, comenzando a las 8.00 hasta las 10:30 horas, en la Casa del Jubilado de la UPCN San Juan, la disertación esta a carga de una intérprete profesional y profesores sordos mudos. El mismo es un curso básico y dura hasta fines de noviembre. Los tópicos a tratar son: alfabeto, la numeración, la configuración de los dedos entre otros temas.
Dada la gran cantidad de asistentes y ante la imposibilidad de integrar a todos en un mismo horario, se ha decidido crear un segundo grupo, el que comienza a funcionar, también en el mismo lugar, los días viernes a partir de las 10:30 a 12:00 horas. 
La lengua de señas o lengua de signos es una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual (o incluso táctil por ciertas personas con sordoceguera), gracias a la calidad, los sordos pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social , ya sea conformado por otros sordos o por cualquier persona que conozca la lengua de señas empleada. Mientras que con la lengua oral se basa en la comunicación a través de un canal vocal-auditivo, una diferencia de la lengua de señas que hace por un canal gesto-viso-espacial
- Promover el reconocimiento y respeto de las pautas culturales, lingüísticas y comunicacionales de la comunidad sorda, y de la lengua de señas como su lengua madre.
- Fomentar el aprendizaje de la lengua de señas como idioma e identificar los aspectos socioculturales de la comunidad sorda.

 

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.