Cultura

XXI Festival de Guitarras del Mundo 2015

 17/11/2015   1016
Organizado por la Unión del Personal Civil de la Nación Seccional San Juan, a través de la Secretaría de Cultura y Capacitación de esta institución, ante una sala completamente llena de espectadores, se presentó nuevamente el pasado  sábado 14 de noviembre el "XXI Festival de Guitarras del Mundo 2015". Este evento se realiza desde 1995 con guitarristas notorios y desconocidos y representa el mayor encuentro mundial de guitarra, este año, con 52 sedes a lo largo y ancho del país.
Este evento es Declarado de Interés Provincial por el Gobierno de San Juan.
Declarado de Interés Cultural por:
Honorable Concejo Deliberante Municipalidad de San Juan
Legislatura Provincial
Universidad Nacional de San Juan
Universidad Católica de Cuyo
Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan
En la oportunidad el escenario fue en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad de San Juan. El público presente ávido de escuchar las bellas ejecuciones melódica que emana de las cuerdas excelentemente ejecutadas, por los ilustres artistas.
En primer lugar se presentó "Panchito" Godoy, sanjuanino por adopción, ya que el mismo es oriundo de la provincia de La Rioja y se vino a quedar por siempre en San Juan, creador de la  "La música va conmigo", una canción que se hizo escuchar en varios escenarios de San Juan, es solo una de las piezas del legado de este riojano. Compartiendo escenarios con artistas como: Jairo, Luciano Pereyra, Sergio Denis, Soledad Pastorutti, el Chaqueño Palavecino y Jorge Rojas, entre otros. 
Comenzó su exposición con música netamente cuyana como son: gato cuyano, samba, cueca y otras obras de su autoría, para concluir con un tango de Astor Piazzola maravillosamente ejecutado.
Acto seguido le toco en turno a un vecino de nuestra provincia, como es el Mendocino Federico Díaz, joven y versátil músico de la nueva generación de guitarristas con una multifacética carrera como intérprete, arreglador y compositor.
Para concluir con  Antonio Malincónico de Italia, quien sabe interpretar el folclore argentino,  así como composiciones de  Astor Piazzolla y Jorge Cardoso, a quienes  tanto aprecia.   Numerosas composiciones de estos artistas pueden ser apreciadas en "Vamos al Sur".  Malinconico las interpreta con su propia mezcla de temperamento sureño y balance norteño.
Todos estos artistas brillaron con luz propia ante un colmado recinto, que supo escuchar en silencio las maravillosas melodías extraídas del madero con cuerda, que cautivaron con sus impecables interpretaciones. 
Sobre el final de la noche fue homenajeado otro ex Inti y actual director de Acción Cultural, Mario Zaguirre por su aporte al fortalecimiento cultural. 
 


UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.