Igualdad de Oportunidades

Semana de la lactancia materna

 02/08/2023   1205
La Unión del Personal civil de la Nación Seccional San Juan,  se suma a la iniciativa internacional que promueve la lactancia materna, en la Semana Mundial de la Lactancia Materna, bajo el lema "Amamantar y trabajar", del 1º al 7 de agosto. El objetivo refiere a la mujer trabajadora que quiere continuar amamantando luego de su licencia por maternidad y en las múltiples formas de apoyo que la mamá y el bebé necesitan para sostener esta práctica, que en Argentina está garantizada por una ley.

La alimentación con leche materna desde el nacimiento y hasta los 6 meses en forma exclusiva, y complementada con otros alimentos a partir de esa edad hasta los 2 años, es un buen comienzo para una vida saludable. La leche de la madre contiene todos los nutrientes que el niño necesita y anticuerpos que lo protegen de muchas enfermedades, factor que ninguna de las leches industrializadas puede proveer. Además, la leche materna siempre está disponible, no presenta riesgos de contaminación y favorece el vínculo entre la mamá y el bebé.
Lo cierto es que para que una mamá pueda sostener la lactancia materna, necesita mucho apoyo de parte de su entorno. Los más cercanos (la pareja, la familia, los amigos) desempeñan un papel muy importante liberando a la mamá de otras actividades cotidianas o del cuidado de otros hijos menores, para que cuente con el tiempo para amamantar al bebé con tranquilidad. Y el círculo social más amplio, que incluye el ámbito trabajo, también debe colaborar.
Por eso, los objetivos de la campaña de este año apuntan a:
? Unir los esfuerzos de todos los sectores para facilitar que las mujeres puedan trabajar y amamantar en todo lugar.
? Desarrollar acciones por parte de empleadores/as para que dispongan de "Espacios Amigos de la Lactancia" en todos los lugares de trabajo y que apoyen activamente a las madres trabajadoras para que continúen amamantando.
? Informar sobre los últimos avances en protección de los Derechos de las mamás que amamantan y crear conciencia sobre la necesidad de fortalecer las legislaciones nacionales 


UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.