UPCN Digital
Acción Gremial

Histórico objetivo

 01/10/2013   2447
La Unión Personal Civil de la Nación Seccional San Juan, consiguió después de una extensa lucha de más de un año, una histórica reivindicación para el sector de los porteros que prestan sus servicios en todas las escuelas de la provincia y que venían siendo postergados, en un trato discriminatorio que recibían de parte del estado.
El reconocimiento de la labor de los porteros, constituía un objetivo primario para el sindicato y una asignatura pendiente, la que finalmente tuvo una resolución exitosa que se convierte en una reivindicación histórica, para un sector que tenía ingresos que nunca llegaron en su gran mayoría a alcanzar el valor del Mínimo, Vital y Móvil.
El paciente plan de acción sindical desplegado por UPCN, que incluyó planteamientos a las autoridades, declaración de estado de alerta y gestiones en los más altos niveles, se vio coronado con la decisión de establecer un adicional para las funciones específicas de quienes se desempeñan en el área de Servicios Generales del Ministerio de Educación y que son colaboradores directos de los educadores, pero que tienen un diferente escalafonamiento y una enorme diferencia en cuanto a los ingresos salariales.
Para el secretario gremial de UPCN, Enrique Funes, "...haber logrado el adicional para los porteros, es un hito sindical comparable con el histórico traspaso de personal contratado a la planta permanente del estado".
El sindicalista aclaró que "...este adicional es para todos los porteros y personal de maestranza del Ministerio de Educación, que no tenían ningún beneficio de la administración pública o que si lo tienen, puedan optar entre cobrar uno u otro beneficio".

Pedido
Finalmente el gremio cursó un pedido especial a las autoridades directivas de todos los establecimientos educacionales de la provincia, para que "...se abstengan de cambiar la situación horaria de los porteros, hasta que el Ministerio de Educación haga circular el instructivo acerca de cómo se debe aplicar el decreto por el que el gobierno le otorgó al sector la nueva asignación adicional".

Estatuto
Además, Funes explicó que "...una vez logrado el adicional, que pone a los porteros en un pie de igualdad que sus compañeros del Ministerio de Educación, y del reconocimiento del pago de la Insalubridad, empezamos a trabajar con las autoridades, en la redacción de un nuevo Estatuto del personal de maestranza, donde se establecerán los derechos y las obligaciones de los empleados que trabajan como porteros en las escuelas".
Además precisó que con el nuevo Estatuto, "...se busca generar una norma que establezca la organización, en lo que se refiere a la conducción y el sistema de trabajo del personal, lo que respetaría la carrera del portero, la organización y la categorización necesaria en toda estructura del estado.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.