Cultura

La guitarra como protagonista.

 12/10/2012   2270
En uno de los festivales más importantes del mundo que se realiza con la guitarra como protagonista, la Unión del Personal Civil de la Nación, Seccional San Juan, a través de la Secretaría de Cultura y Capacitación encabezada por su titular Luis Mallea,  presentó, tres grandes músicos que ofrecieron su talento el pasado miércoles en la apertura del "XVIII Festival de Guitarras del Mundo" que se realizó en el Auditorio Juan Victoria de nuestra provincia. 
El encuentro musical puso en escena a los guitarristas José Luis Martínez, Toti Serrano (de Río Negro) y al sanjuanino Rolando García Gómez. 
Además el público celebró el homenaje a la escritora e investigadora Hebe Almeida de Gargiulo. 
El evento gratuito organizado por la Unión del Personal Civil de la Nación Seccional San Juan,  fiel a su costumbre se desarrolló primero,  en el Auditorio Ing. Juan Victoria.
Al día subsiguiente el programa fue presentado en un bellísimo lugar de montañas, como es el  nodo turístico de Pismanta en el departamento norteño de Iglesia. Allí se realizó un homenaje a dos vecinos de la zona que toda su vida han apostado a la cultura y la identidad como son: don Pascual Muñoz y don Segundo Gabino Montaño.  
Son iglesianos, queridos en el pueblo respetados como vecinos y también como artistas a quienes les acompaña sus guitarras camperas que aprendieron a rasgar escuchando o simplemente viendo, y que llevaron desinteresadamente a cuanto encuentro necesitaba de su música y su canto, logrando instalar su marca registrada en el pago chico. Hoy, en la vejez de sus vidas, Don Pascual Marceno Muñoz y Don Segundo Gabino Montaño probablemente no son conscientes de su cotidiano y valioso aporte "al fortalecimiento de nuestra cultura e identidad nacional", pero es justamente por eso que serán homenajeados, en la última jornada local de Guitarras del Mundo. 
"...Vamos rotando las fechas en distintos municipios, trabajamos con diferentes instituciones, queremos que sea muy convocante y que todos participen, está invitada toda la comunidad", destacó Luis Mallea, secretario de Cultura y Capacitación de UPCN.     
 

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.