UPCN Digital
Cultura

BATALLA DE RIO PIEDRAS

 27/09/2012   4532
      Combate de Río Piedras? es un enfrentamiento bélico que está mencionado en el Himno Nacional Argentino: ?San José, San Lorenzo, Suipacha. Ambas Piedras, Salta y Tucumán, la colonia y las mismas murallas, del tirano en la Banda Oriental, son letreros eternos que dicen: aquí el brazo argentino triunfó, aquí el fiero opresor de la Patria, su cerviz orgullosa dobló??- 
      El contexto de tal combate se produce en el marco del éxodo Jujeño y Salteño 23-8-1812, el pueblo y ejército??se retiraba y dirigía hacia Tucumán.
      El Gral. Belgrano ya sabía de antemano al éxodo, ?que los realistas habían pasado La Quebrada de Humahuaca, y los?godos al mando de esa vanguardia eran Llano y Huici, que tenían por objetivo alcanzar a la retaguardia patriota al mando de Mayor Gral. Eustaquio Díaz Vélez, llegados al punto del día 3 de septiembre de 1812, en Río Piedras, a eso de las 2 de la tarde Díaz Vélez ordenó desmontar y ocultarse en la espesura del monte, con ello lograron resistir además de repeler provisoriamente al enemigo, esto fue el comienzo que duró, por solo un rato, ya que el grueso del ejército español se abalanzó taurinamente, sobre los patriotas y estos retrocedieron presurosamente perdiendo hombres y armamento?
      Belgrano al enterarse decidió esperar al enemigo en la margen sur del Rio Piedras? cuando la retaguardia patriota que venía huyendo de los realistas, asomó a la línea de tiro y casi entreverada con sus enemigos realistas, que los perseguían muy de cerca? Belgrano Hizo abrir fuego de la artillería, al mando del Barón de Holmberg? con esta acción despejaron el frente parando al realista a una distancia prudente, eso dio tiempo para formar la estrategia y pasar al ataque? Carlos Forest con la compañía de cazadores por la mano izquierda de ataque, Miguel Aráoz con sus fusileros del batallón de Pardos y Morenos y por último en el centro, el destacamento de Dragones del Teniente Gregorio Lamadrid? Díaz Vélez y Juan Balcarce pasaron como reserva, con caballería y artillería?disponible? Combatieron los patriotas con toda el alma y las fuerzas, que sus cuerpos sufridos y jóvenes de una edad de 16 años en adelante le pudieron con valentía,?en defensa de la Emancipación? en este momento los patriotas comenzaron a perseguir a los realistas por varios kilómetros... el triunfo estaba señado y de su parte? los fusiles enemigos y pertrechos de la batalla, en gran cantidad pasaron de su parte a la otra libertaria, ?habían cambiado de dueño? y las bajas de realistas se hacían notar en los partes de los altos mandos y comentaristas técnicos?
      Pasados los días vendrán, la batalla de Tucumán el 24 de septiembre de 1812, la batalla de Río Piedras II donde se destaca el Capitán Cornelio Zelaya del Ejercito Patriota de Belgrano, y que vence al realista José Vidart. Luego se producirá la Batalla de Salta, el 20 de febrero de 1813, en sendos combates efectivamente fue donde quedaron en el corazón de los Argentinos hombres mujeres y niños, los letreros eternos que dicen aquí el brazo Argentino Triunfó. . .
      Valga recordar que en cada uno, de aquellos Héroes y Padres Fundadores de la Patria, siempre tuvieron los perfiles de racionalidad, sensibilidad, sinceridad, responsabilidad y prudencia, tanto en el mando como en la obediencia, en lo privado como en lo público y de igual manera en sus relaciones interpersonales, donde con un sentimiento de humildad y firmeza, nos legaron la Patria que hoy demanda cada vez más, la armonía de todos los derechos, en el progreso cultural, espiritual, tanto como material, que nos merecemos como trabajadores calificados de una formación social más humana y libre.  
 
GLORIA A. MAMANI
SUBSECRETARIA DE CULTURA
Agradezco la colaboración del profesor Marcelo Farfán
UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.