UPCN Digital
Cultura

La Orquesta Sinfonica de Salta inaguro su temporada 2012

 17/03/2012   1782

      Con un concierto que tuvo lugar el jueves 15 de marzo, a las 21.30, en el Teatro Provincial de Salta, la Orquesta Sinfónica de Salta dejo inaugurada su Temporada Artística 2012. La agrupación que dirige Jorge Lhez vuelve con espíritu renovado y una programación anual de variados matices musicales que incluye importantes ciclos y giras por la provincia.

      El Concierto Inaugural del jueves 15 se realizo bajo la batuta de Jorge Lhez y se interpreto Obertura Egmont Op. 84 de Ludwig van Beethoven y Sinfonía Nº 1 "Titán" de Gustav Mahler.

      Luego de haber iniciado sus actividades en febrero con visitas a los Municipios, la Orquesta Sinfónica de Salta ofrecerá este año una temporada organizada en cuatro ciclos que enmarcan a los conciertos de acuerdo a su género y a su objetivo. El desarrollo de los mismos se realizará en paralelo permitiendo contar con una variada y prolífera manifestación artística, de alto nivel y atractivo para el público.

      El "Ciclo Sinfónico" comprenderá las presentaciones regulares de la Orquesta Sinfónica en el Teatro Provincial, que, además de la batuta de Jorge Lhez contarán con la de destacados maestros invitados y renombrados solistas del ámbito nacional e internacional.

      En el "Ciclo Lírico y de Ballet" se enmarcarán la Temporada2012 de Zarzuelas con "La Rosa del Azafrán"; y dos producciones clásicas de la opera mundial: Bodas de Fígaro de Wolfgang Amadeus Mozart y Rigoletto deGiuseppe Verdi, dirigidas por Jorge Lhez. Los regisseur serán Alberto Jauregui Lorda y Darío Innella respectivamente y ambas presentaciones contarán con unelenco de primeras figuras que realizarán funciones en Salta y Jujuy. Por otraparte, este ciclo incluye funciones y galas con el Ballet Clásico y Folklóricode la Provincia de Salta.

      "La Orquesta en tu Barrio" es otro de los ciclos. Su nombre se debe principalmente a que la Sinfónica realizará cuatro grandes conciertos en los cuatro puntos cardinales de la ciudad para acoger al público de los diferentes barrios. Además habrá conciertos en Iglesias y giras por el interior de la provincia que incluyen las ciudades de Orán, Embarcación, Metán y Rosario de la Frontera.

      Por último, el cuarto ciclo tiene que ver con la difusión de la música en las nuevas generaciones y el compromiso de formar un nuevo público, más crítico y participativo. Se trata de la Temporada de "Conciertos Didácticos" que este año tendrán mayor presencia en la programación anual y se realizarán durante abril, agosto y septiembre. Con el fin de extender la experiencia artística a las aulas, se entregará a los docentes material pedagógico.

      Para participar de los Conciertos Didácticos, las instituciones educativas interesadas pueden reservar turnos y pedir mayor información al correo electrónico ossalta@gmail.com o bien llamando al teléfono 0387 4220999.

      En la misma línea, se realizarán ensayos abiertos para todo público el día martes anterior a cada concierto en el Teatro. Los mismos servirán para que el público conozca el momento de preparación de una obra por parte de la Orquesta Sinfónica, apreciando de cerca el trabajo de los músicos y el director. Este martes 13 de marzo, a partir de las 11.30, se realizará el primer ensayo abierto de esta temporada.

Solistas e invitados

      Tanto los integrantes de la Orquesta como destacados músicos de todo el mundo han confirmado su participación como solistas para este año. Entre ellos, se puede mencionar al pianista Joaquín Panisse, el guitarrista tucumano Pablo González Jazey, la pianista Fernanda Morello, el cellista Stanimir Todorov, el compositor y pianista argentino Gerardo Di Giusto, el Director de la Orquesta Sinfónica Nacional Pedro Ignacio Calderón acompañado de la violinista argentina Haydée Seibert, el Maestro José Carli con un repertorio de tango y folklore, el Maestro Shizuo Kuwahara y el contrabajista Milton Masciadri.

Festival "Nuevos Compositores"

      Otra novedad es el Festival "Nuevos compositores" que consistirá en una convocatoria nacional que se lanzará a partir de abril para compositores de todo el país que deseen presentar sus obras inéditas para orquesta sinfónica. El cierre de esta convocatoria será en el mes de agosto y en octubre se realizará un concierto con las obras seleccionadas y la presencia de los compositores ganadores. De esta manera la OSS brindará un espacio de difusión de compositores nacionales, incluyendo sus obras en el repertorio y estimulando la creación de obras sinfónicas entre los jóvenes músicos.

\r

Fuente de la Información: Secretaría de Comunicación

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.