UPCN Digital
Cultura

Un rionegrino gana el primer premio del Concurso sobre relato histórico de UPCN Nación

 04/05/2016   1220
El relato ganador -escrito por Hugo Villca- es un ensayo de rescate histórico sobre la Declaración de la Independencia Nacional que realizó Artigas en 1815, previamente a la reconocida declaración de Tucumán de 1816. El texto, titulado 'La Independencia Nacional. Del debate historiográfico a la verdadera y soberana independencia', se presentó al Quinto Concurso Nacional de Literatura de UPCN Nación (categoría relato Histórico) 2016 y se llevó el primer premio.
'Escribí sobre este rescate independentista porque es una parte desconocida de nuestra historia que reivindica un discurso más popular de aquellos tiempos', dijo Villca. En la introducción del ensayo, el autor argumenta que abordó la problemática de la Independencia Nacional desde una perspectiva que 'nos lleva a una reflexión muy profunda, no solo en términos de debate histórico, sino también como ciudadanos e integrantes del movimiento trabajador'. 
Las circunstancias históricas y políticas en torno a la celebración del Bicentenario de la Independencia Nacional son propicias para rescatar este hecho de la primera Declaración de la Independencia porque 'las dicotomías fundamentales de nuestro país (civilización/barbarie; unitarismo/federalismo; peronismo/antiperonismo; etc,) siguen existiendo y dividiendo a nuestra sociedad' dijo Hugo Villca. 
Por otro lado, respecto al concurso promovido por la UPCN Nación, el autor destacó que 'es una excelente posibilidad de participación para los trabajadores afiliados de todo el país, ya que es federal y no está sujeto a exigencias eruditas'.
La semana próxima, en la 46º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, se hará la entrega de premios y menciones a los ganadores y participantes del concurso.
UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.