UPCN Digital
Acción Gremial

Estado de alerta de trabajadores de Desarrollo Social en Valle Medio

 04/02/2016   1098

En la mañana de hoy, secretariosgremiales de UPCN Valle Medio, mantuvieron una asamblea con técnicos yoperadores de la Delegación de Desarrollo Social de la zona para poner en comúndistintos reclamos que el personal de dicho organismo viene realizando desdehace tiempo por diferentes vías formales. Reclamos que hasta la fecha noobtuvieron ninguna respuesta.
En la asamblea con los secretarios gremiales,se decidió permanecer en estado de alerta hasta tanto las autoridades seinvolucren en dar solución a los planteos reclamados desde hace tiempo.
Los trabajadores de Protección Integral de los Derechos deNiños, Niñas y Adolescentes, Delegación Valle Medio (Pomona, Lamarque, LuisBeltrán, Choele Choel, Darwin, Belisle, Chimpay, Rio Colorado), labraron unActa con los motivos de la medida, entre los que destacan que desde septiembre de 2015, la Delegación 'no cuenta con la figura de Delegado,considerando de fundamental importancia para coordinar acciones de manera intrae interinstitucional'; tampoco cuentan con la figura de Asesor Legal, que es fundamental para el normal funcionamiento dela institución ya que redunda en 'dificultades para el asesoramiento a lasfamilias con las cuales intervenimos, como así también en los procedimientosjudiciales de los que formamos parte', consignaron.
Por otro lado, la falta de personal profesional, es un 'granproblema para desarrollar el trabajo normalmente' ya que actualmente hay'localidades sin referentes técnicos ni equipos completos. Sobre todo técnicostrabajadores sociales y psicólogos' cuyo ingreso se ha reclamadoreiteradamente. En este sentido, cabe destacar que también hay 'personal en situación de precarizaciónlaboral (becas) y en distintas situaciones contractuales cumpliendo las mismasresponsabilidades, lo cual ha provocado la disminución del personal con el quecuenta la Delegación'.
Otro de los reclamos reiterados fueronen función de la 'falta de insumos yrecursos básicos para el cumplimiento de las tareas propias de esteorganismo proteccional: espacios físicos en todas las localidades, oficinas concondiciones edilicias adecuadas, teléfonos, fax, personal de limpieza,movilidad.'
A todas estas demandas por condicionesno adecuadas de trabajo, hay que sumarle el aumento de funciones y responsabilidades que en los últimos años sele le fueron sumando al área de  Protección Integral de los Derechos deNiños, Niñas y Adolescentes, Delegación Valle Medio, lo que en el marcodenunciado por los trabajadores genera 'una saturación y desborde del personal'que se ve imposibilitado de dar una respuesta a las necesidades de los sujetoscon los que se interviene. Por otro lado, hay un incremento de situacionesfamiliares que demandan atención por parte del organismo lo que complejiza aúnmás la situación.
En todo este marco, los secretariosgremiales de UPCN convocaron para mañana a las 09:00, en Luis Beltrán, a unareunión con las autoridades de gobierno para seguir avanzando en la búsqueda desoluciones a esta situación que ya se tornó crítica para los trabajadores delorganismo del Ministerio de Desarrollo Social.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.