UPCN Digital
Igualdad de Oportunidades

8 de marzo, un día para reflexionar

 09/03/2015   1194

"Ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos ponemos en pie". 

Emily Dickinson, poeta (1830 -1886)


El 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer, reconocido por la Asamblea de Naciones Unidas a partir de 1975, año declarado como el Año Internacional de la Mujer. 
Esta conmemoración es una oportunidad más para reflexionar -sobre lo alcanzado y lo que queda pendiente y es de urgente tratamiento- en cuanto a los derechos de las mujeres, tanto en nuestra localidad, en nuestra provincia y en nuestro país, como en el mundo entero. La Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Trato de la UPCN Seccional Río Negro, favorece en este día una campaña de concientización sobre los derechos de las mujeres, corriendo el eje de la celebración desde lo superfluo a la toma de conciencia de la lucha por nuestros derechos.
El trabajo de sensibilización sostenido por las mujeres de todos los continentes, ajustándose cada una a sus características locales pero sin perder de vista el panorama global, incluye la consciencia de problemáticas comunes que superan fronteras culturales, económicas y políticas. Ésta ha sido la base sobre la cual las Mujeres del Mundo fuimos conquistando Derechos que, incluso con el advenimiento de la sociedad moderna, nos eran negados.
La decisión de conmemorar este día surge desde las mujeres trabajadoras, desde los movimientos obreros de América del Norte y de Europa a finales del siglo IXX y se apoya luego en el Movimiento Internacional de Mujeres, que lleva arriba las banderas de la Igualdad, la Justicia, la Paz y el desarrollo como base fundante para la reivindicación por nuestros Derechos.
Y es desde las mujeres trabajadoras de esta esquina al sur del continente, que promovemos para este día la reflexión sobre nuestro derecho a la igualdad en el trabajo, el acceso a la justicia, a la vivienda, a la sanidad y a la educación; derecho al respeto de lo que somos como género, derecho a ejercer nuestra libertad en iguales condiciones y a no ser víctima de la violencia machista. Desde la secretaría de Igualdad de Oportunidades y Trato de nuestra UPCN, luchamos por la igualdad y la autonomía de las mujeres.

Cronología de una conmemoración:

1909: De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América, el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta1913.

1910: La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la celebración.

1911: Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos. En las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.
1913 a 1914: En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.
1917: Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia,o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.
(Fuente: www.un.com)

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.