Cultura

XVIII Festival Guitarras del Mundo

 28/09/2012   2024
  \r

FESTIVAL DE GUITARRAS DEL MUNDO EN LA CIUDAD DE VIEDMA.

\r


\r

El domingo 7 de octubre se realiza, EN EL CENTO CULTURAL DE VIEDMA, bajo la dirección de Juan Falú, el XVIII FESTIVAL DE GUITARRAS DEL MUNDO, organizado por la secretaria de cultura de la presidencia de la nación y la UPCN, RIO NEGRO.

\r


\r

Entre el 30 de septiembre y el 12 de octubre, más de 200 guitarristas argentinos y del mundo tocan en 82 ciudades de todo el país, con entrada libre y gratuita.

\r


\r

En el centro cultural, de la ciudad de Viedma, el día siete actuarán dos guitarristas internacionales, la concertista de música contemporánea, de nacionalidad alemana NORA BUSCHMAN solista, para guitarra de fama internacional nacida en Berlín. Después de estudiar en el Conservatorio "Franz Liszt" en Weimar y luego en Colonia, ganó varios primeros premios en concursos internacionales. Sus programas unen la música de diferentes tradiciones y regiones como resultado de un fluido intercambio musical con importantes compositores contemporáneos como C. Domeniconi, D. Bogdanovic, J. Falú, C. Moscardini y P. Bellinati entre otros.

\r


Realiza frecuentes giras por Europa y Sudamérica. Es invitada a grandes festivales de guitarra, en donde además de interpretar su obra, dicta masterclasses y actúa como jurado. Actualmente es profesora en la Universidad de Música de Rostock (Alemania).

\r


La discografía de Nora Buschmann incluye: "Live in Bern" (1999) que contiene un repertorio eminentemente clásico, "Suite Orientale" (2003) en el que explora obras inspiradas en el Oriente próximo y en el Mediterráneo y "Apassionata. Latina" (2007), en el que interpreta entre otros folclore argentino y música brasilera. En dúo ha grabado junto a Carlo Domeniconi, "Selected Works III".

\r


\r

El compositor y guitarrista, ROBERTO AUSSEL nacido en La Plata, Argentina, en 1954, actualmente reside en Francia. Ha ganado el primer premio en numerosos concursos de todo el mundo. Entre los más importantes, Festival Internacional de Guitarra de Radio France, Festival de la Guitarra de Porto Alegre (Brasil), y Alirio Díaz de Caracas en Venezuela.

\r

Acompañara a los guitarristas internacionales, el maestro y compositor de la comarca Rionegrino ALBERTO DIMÓDICA quien cursó estudios de música y guitarra con el prestigioso guitarrista Walter Malosetti, armonía con Armando Alonso, Jorge Puig y Claudio Gabis y lenguaje del jazz con Pino Marrone. Integrante de diversos grupos de música latinoamericana, rock y jazz. Compositor y arreglador para distintas obras teatrales: "Historia del laburo" (de E. Silbertstein) con la dirección de Rubén Pissaco, "La farolera" (en base a "Biografía de la farolera" de Ma. Elena Walsh) dirigida por Rubén Pissaco, "La bella, la mujer, el hombre y la bestia" creada y dirigida por Salvador Amore, entre otras. Es compositor y productor de jingles para medios radiales y televisivos. Actualmente es guitarrista y cantante de LA REUNIÓN JAZZ CUARTETO, agrupación que despliega un repertorio de corte jazzero pero incluyendo además temas populares del tango y latín jazz.

\r

Es autor junto a Nito Ibáñez del libro La guitarra por el mango, del que esta próxima a salir su segunda edición.

\r


\r

El espectáculo, libre y gratuito, ya incorporado a la agenda anual de la comarca, Viedma Patagones es una oportunidad única para escuchar artistas de nivel intencional, y un espaldarazo, para nuestros artistas locales, que se integran a la agenda, cultural de la presidencia de la nación.

\r


\r


\r


UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.