Actualidad

Se cumplen 72 años de la canción triunfal de nuestro pueblo

 27/09/2020   8567
Se cumplen 72 años de la canción triunfal de nuestro pueblo: La marcha "Los muchachos peronistas", o simplemente "la marcha".
Todavía recuerdo como llegó a mi vida: en esos parlantes onda cono que solían usar los botelleros en sus carros, cuando yo era un nene a principios de los '80 en las calles de Laferrere donde el vozarrón de barítono de Hugo del Carril te ponía la piel de gallina cuando arrancaba con "Looos muchachós peronistas, tooodos unidos triunfareeemooos..."
Su origen es difuso.
Algunos dicen que deriva de la marcha de los gráficos. Otros van más atrás y lo ubican como himno del Club Barracas Juniors, compuesta a fines de la década de 1920. Se dice que la música fue compuesta por un bandoneonista llamado Juan Raimundo Streiff que era empleado de correo y que  El Turco Mufarri, especialista en letras de murgas, había escrito los versos.
La letra de Mufarri dice:

"Los muchachos de Barracas
todos juntos cantaremos
y al mismo tiempo daremos
un hurra de corazón.
Por esos bravos muchachos
que lucharon con fervor
por defender los colores
de esta gran institución."

El estribillo, el "Perón, Perón, qué grande sos...", habría surgido de una melodía utilizada por una murga del barrio de La Boca, que decía así:
¿Pa' qué bebés
si no sabés?
¿Pa' qué tomás
si te hace mal?
¡Tomá tomate
te hace bien!

Del pueblo salió el "Un grito de corazón: Viva Perón"
Y la frase "el primer trabajador" aplicada al General fue dicha por vez primera por José Domenech dirigente de la Unión Ferroviaria.
Después Apold, que tenía entre cejas a Hugo del Carril, grabó otra versión en la voz de Héctor Mauré y la orquesta de Francisco Canaro.

La letra íntegra de aquella grabación de Septiembre del 48 tenía estrofas que fueron eliminadas de la original marcha peronista —nunca fueron grabadas— y  suenan más contundentes aún que "combatiendo al capital".
Son unas que versan: "Los oligarcas/y el capital extranjero/están tramando de nuevo/la contrarrevolución". O más aún "Porque el extranjero espera/que cuando caiga Perón/otra vez él será dueño/de toda nuestra nación".
La marcha tuvo agregados a lo largo del tiempo.
Por ejemplo la JP de las Regionales cantaba en los tempranos '70:
"Ayer fue la Resistencia
Hoy Montoneros y FAR
Y mañana el pueblo entero
en la guerra popular"

Y los Montoneros:
"Con el fusil en la mano
y Evita en el corazón,
Montoneros, Patria o muerte,
para la liberación.
(El final podía variar, también podía decir
"Montoneros, Patria o muerte!
Los soldados de Perón").

O la ortodoxia peronista:
"Los gorilas pisotearon 
la patria con su traición
y en tu juventud guerrera 
no habrá olvido ni perdón".
Durante el kirchnerismo volvió esa idea de adosarle estrofas a la marcha que contaran también las luchas del hoy:
"Resistimos en los '90,
volvimos en el 2003.
Junto a Néstor y Cristina,
la gloriosa JP."

Existe una banda alemana que hace una versión de la marcha en un power ska latino. Se llaman "Mate Power" y son una suerte de Auténticos Decadentes+Karamelo Santo+Kapanga. Dos de sus integrantes son argentinos.
Pese a tener tantos orígenes posibles y a que tanto Apold como Ivanissevic intentaron adjudicarsela, la marcha permanece como anónima. O en cierto modo, nos pertenece a todos.
Lo cierto es que la versión del gran Hugo del Carril permaneció en la memoria colectiva y la oligarquía nunca le perdonó cantarla, por lo que fue perseguido, encarcelado, prohibido y proscripto.
Yo debo ser el mayor coleccionista de versiones de la marcha: tengo más de 50 versiones en rock, reggae, tango, chamamé, carnavalito, tecno, house, jazz, trash, heavy clásico, punk, punk rock, cuarteto, ska, cumbia santafecina, cumbia villera, bossa nova, murga uruguaya, trap, marcha militar, en hebreo, como milonga surera, en guitarra acústica, en piano y cada vez que me emborrachaba tenía la costumbre de ponerlas todas. O peor aún, si estábamos en una fiesta era capaz de hacer karaoke de temas en inglés poniendole la letra de la marcha. Así hice "Creep" de Radiohead, "Do you really want to hurt me" de Culture Club, "Paranoid" de Black Sabbath, "Beast of burden" de The Rolling Stones y "With or without you" de U2.
Hace 72 años, el 24 de Septiembre de 1948 el Cuarteto Folklórico de la Fábrica Alpargatas grababa la Marcha peronista por primera vez.
Hace 72 años cantamos que reine en el pueblo el amor y la igualdad, hace 72 años cantamos una canción que a la oligarquía le pone los pelos de punta.
Se cuenta que cuando derrocaron a Perón quisieron desperonizar los gremios, tarea que encomendaron a un milico llamado Patrón Laplacette que intervino la CGT. Si, justo se llamaba Patrón. El tipo reunió un grupo de gremialistas nuevos e insospechados de peronismo, pero cuando empezó a insultar a Perón le empezaron a cantar la marcha en la cara.
En 1981 la hinchada de Nueva Chicago que comenzó a cantar la marcha en su cancha fue llevada a latigazos hasta la comisaría 42.
En 2019 un grupo de vendedores ambulantes senegaleses perseguidos por el racista intendente Julio Garro de La Plata, cortaron la calle y entonaron la marchita.
Es que eso significa: rebelión, resistencia, justicia social.
Hace 72 años que los loros la silban, los bombos la tocan y los borrachos la cantan en medio de la calle vacía, a medianoche, con la luna de testigo.
Nuestro himno de lucha.
https://youtu.be/7WwyE0_OLg8
UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.