Actualidad

Día de la Lealtad: El 17 de octubre de 1945 el pueblo trabajador fue protagonista

 16/10/2019   611

En el marcode lo que fue el inicio del peronismo, que modificó para siempre el mapapolítico de la Argentina, este 17 de octubre se celebra en todo el país el Díade la Lealtad Peronista, recordando a la gran movilización obrera y sindicalrealizada en 1945 en Plaza de Mayo y que exigía la liberación del entoncescoronel Juan Domingo Perón, detenido en la Isla Martín García.


Pocosacontecimientos de la historia argentina habían cobrado la fuerzatransformadora que tuvo el 17 de octubre de 1945. En ese día, que pasó a seruna fecha central de la liturgia peronista, comenzaron a edificarse los pilaresde la doctrina de ese partido cimentada en la lealtad del pueblo a su líder y aconsolidarse, al mismo tiempo, un liderazgo político que le daría protagonismoa las masas populares y recortaría dramáticamente el poder del privilegio.


La jornadadel 17 de octubre, tuvo como protagonista exclusivo al pueblo, y creó asídefinitiva conciencia de la fuerza transformadora de las mayorías populares enun proceso que había comenzado a gestarse veintinueve meses antes. Fue ese díajustamente donde los trabajadores y los humildes de la patria mostraron su amory lealtad al hombre que mejor los supo interpretar: Juan Domingo Perón.


UPCNSeccional Misiones

SecretarioGral. Jorge Giménez

ComisiónDirectiva

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.