Igualdad de Oportunidades

UPCN - Proyecto aprobado sobre Violencia Laboral

 03/04/2016   2853

Las mujeres misioneras sancionaron iniciativas destinadas a promover su rol en la sociedad
El Parlamento de la Mujer sesionó esta tarde en el Recinto de la Cámara de Representantes de Misiones. Los proyectos fueron analizados previamente en tres comisiones: de Trabajo, Producción y Medio Ambiente; de Educación, Cultura y Deportes; y de Seguridad Social, Discapacidad y Adultos Mayores. El encuentro concluyó con un reconocimiento a las representantes parlamentarias. Los expedientes aprobados ingresarán al circuito parlamentario en el período de sesiones de este año.

Trabajo, Producción y Medio Ambiente
En temas relacionados con el trabajo, la producción y el medio ambiente, el Parlamento de la Mujer propuso crear una defensoría del turista, un fondo de cooperativas de trabajo para mujeres misioneras, una secretaría de gestión de la administración pública, una unidad de empleo en el Ministerio de Trabajo, y un marco regulador de responsabilidad ambiental empresarial.

También, programas para erradicar la violencia laboral, el reciclado de envases plásticos, fomentar emprendimientos productivos, y promover las actividades relacionadas con las plantas ornamentales y flores.

Otras iniciativas buscan que se informe sobre el acuerdo paritario provincial para el sector docente, promover el rol de la mujer misionera y su relación con la gestión del agua en zonas rurales, actividades relacionadas con los biofertilizantes, estímulos para emprendimientos, la construcción de empresas elaboradoras de dulces en Alba Posse, y para que se denomine "María Lourdes Bertoni" al hospital materno-neonatal.

Educación, Cultura y Deporte
En aspectos referidos a educación, cultura y deporte, las legisladoras propusieron dar un marco legal a la Expo Mujer Misionera, crear un registro de empleo de la mujer, un régimen de promoción cultural, centros maternales, y un centro de capacitación de la mujer.

Además, programas para fortalecer a la mujer rural misionera, para formación en primeros auxilios, para becas deportivas, para que se enseñe en las escuelas sobre medio ambiente y enfermedades tropicales, para declarar de interés provincial el proyecto de la Universidad Nacional del Alto Uruguay y para que se implementen becas para proyectos de software.

Seguridad Social, Discapacidad y Adultos Mayores

Los proyectos sobre seguridad social, discapacidad y adultos mayores apuntan a crear programas de promotoras sociales, hogares de refugios para víctimas de violencia familiar, de turismo social para personas discapacitadas.

Para que Poder Judicial informe aspectos relacionados a los juicios de alimentos, que el ministerio de Salud Pública gestione una junta médica para la emisión del certificado de discapacidad en el hospital Samic de San Vicente, para modificar aspectos relacionados a la jubilación de discapacitados a través del Instituto de Previsión Social, y el régimen de retiros y pensiones del Servicio Penitenciario provincial.

En otros expedientes plantearon la creación de un centro seguro de visitas para niños, una campaña sobre trata de personas y explotación infantil, un instituto de emprendimiento, un programa de fomento de asociaciones civiles femeninas, comedores para adultos mayores y un boleto de transporte público gratuito para adultos mayores de 60 años.

Finalmente, fue aprobado sobre tablas un proyecto para brindar asistencia psicológica a víctimas de abuso sexual.

Participaron de la sesión diputados nacionales y provinciales, funcionarios camerales, autoridades provinciales y personal legislativo.

El Parlamento de la Mujer es un órgano de participación y acción que permite a 40 legisladores titulares y 40 suplentes recrear todas las instancias del ejercicio legislativo.
 
Desde la organización remarcaron: ?Es el fiel reflejo de la composición actual de la Legislatura, ya que cada diputado ha elegido a quienes ocuparán sus bancas, garantizando así la pluralidad de voces y la representación de los distintos bloques que conforman este Poder?.

El Parlamento de la Mujer sesionó el jueves a la tarde en el recinto de la Cámara de Representantes. Los proyectos fueron analizados previamente en tres comisiones: de Trabajo, Producción y Medio Ambiente; de Educación, Cultura y Deportes; y de Seguridad Social, Discapacidad y Adultos Mayores. El encuentro concluyó con un reconocimiento a las representantes parlamentarias. Los expedientes aprobados ingresarán al circuito parlamentario en el período de sesiones de este año.

Fundamentos de presentación del PROYECTO DE LEY  PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA LABORAL, EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA  DE LOS TRES PODERES DEL ESTADO?

Nos encontramos en el Parlamento de la Mujer, en representación de la Organización Sindical UNIÓN PERSONAL CIVIL DE LA NACIÓN Seccional Misiones, Vinimos a exponer los motivos, fundamentos y finalidad de un Proyecto de ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la VIOLENCIA LABORAL, en el ámbito de la Administración Publica de los Tres Poderes del Estado, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial, Entes Descentralizados y Autárquicos y Municipalidades de la Provincia de Misiones.

Esta ley estará dirigida a todos los compañeros /as trabajadores de la Administración pública Provincial,  o sea a todos los hombres y mujeres que trabajan en el Estado Provincial.

Quiero mencionarles que en nuestro País, nuestra Organización Sindical, ha sido pionera en tratar este tema, fue la UPCN quien protagonizo una fuerte lucha contra este terrible flagelo.

Comenzamos por 1.984 desde la creación de la Secretaria de la Mujer de la UPCN, cuando no se la denominaba como violencia Laboral, ni MOBBING, ni BULLYING, ni maltrato Físico, ni maltrato Psicológico, ni inequidad Salarial, ni de otra manera, era simplemente el relato de lo que soportaban nuestras compañeras de trabajo diariamente, en forma silenciosa , el disparador fue el ACOSO SEXUAL, pero cuando desde nuestro gremio empezamos a visibilizar esta problemática, además observamos distintos tipos de Violencia, que se ejercían sobre los compañeros/as en el Seno de la Administración Publica, como ser Violencia Psicológica social, Física, Discriminación, Inequidad Salarial y todas las variantes, algunas muy sutiles, algunas muy silenciosas, algunas muy difíciles de comprobar, naturalizadas la mayoría, pero TODAS atentan contra la DIGNIDAD de hombres y mujeres.

¿QUE ES LA VIOLENCIA LABORAL? Es toda acción que manifieste ABUSO DE PODER, ejercida en el Ámbito laboral, por el empleador, por personal jerárquico o un tercero vinculado directa  indirectamente  a el SOBRE el TRABAJADOR/A, que atente CONTRA su dignidad, integridad física sexual, psicológica y social.

A QUIEN SE EJERCE? Es ejercida al trabajador, mediante amenazas, intimidación, maltrato, persecución, insultos ,bromas, discriminación negativa, desvalorización de la tarea realizada imposición, acoso ,acoso sexual, inequidad salarial, traslados compulsivos.

COMO SE MANIFIESTA ?La conductas más frecuentes son:

MALTRATO PSÍQUICO SOCIAL: hostilidad continua y repetida .Ej: bloqueo de iniciativas,
Aislamiento, cambios de oficinas con ánimo de separarlos de sus Cros. y colaboradores, Asignar trabajos imposibles de realizar, PROHIBIR a los Cros.  Trabajadores que hablen con él, Juzgar de manera ofensiva  su desempeño en la organización, Asignación de misiones sin sentido, Ocultamiento de herramientas necesarias para concretar la tarea atinente a su puesto, Manifestar amenazas repetidas de despido SIN fundamento, desprestigio de la persona delante de sus compañeros, Asignar tareas a la víctima, muy por debajo o muy por encima de su capacidad.

MALTRATO FÍSICO: Toda conducta  que directa o indirectamente está dirigida a ocasionar un daño o sufrimiento físico al trabajador/a.
ACOSO: toda acción persistente y reiterada de incomodar con palabras, gestos, bromas, insultos en razón de su sexo, edad, nacionalidad ,origen étnico ,color, religión, estado civil, capacidades diferentes ,contextura física, preferencias artísticas, deportivas ,situación familiar y otros.

ACOSO SEXUAL: Es toda conducta reiterada de asedio ,hostigamiento ,de naturaleza sexual ,ejercida por el empleador, superior jerárquico ,o un tercero vinculado directa o indirectamente a él, que afecten la DIGNIDAD de la mujer o el hombre trabajador, incluye toda conducta  o contacto físico innecesario ,ofensivo, chistes, sarcasmos ,observaciones de contenidos sexuales ,gestos lascivos, despliegue de lectura pornográfica ,comentarios sugestivos acerca de la apariencia, o cuerpo, asalto sexual entre otras.
INEQUIDAD SALARIAL: Se da en el caso que mujeres y hombres con idéntica responsabilidad e igualdad de condiciones en calificación, esfuerzo, y responsabilidad laboral no reciben la misma Remuneración.

QUIENES SON LAS VICTIMAS? Las mujeres en mayor proporción ,debido a que la mayoría no ocupan puestos jerárquicos y si lo están no tienen poder de decisión y como toda Violencia Laboral es Abuso de Poder ,el que lo tiene ,lo ejerce contra el que no lo tiene.

HABLEMOS DEL SENTIMIENTO DE LA VICTIMA: Inseguridad, miedo, ansiedad, tensión, irritabilidad, depresión, incapacidad para concentrarse ,insomnio, dolores de cabeza, fatiga?en nuestro OBSERVATORIO DE LA SECRETARIA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y TRATO, vimos que el trabajador/a baja su rendimiento y eficiencia laboral ,no quiere concurrir al lugar de trabajo, efectivizando licencias pendientes primero, luego tomando licencias por salud terminando con largas tratamientos... esta situación AGRAVA SIGNIFICATIVAMENTE la vida laboral, familiar, social y financiera de la víctima, extendiéndose el problema al hogar, sufriéndolo con la familia y sobre todo trasmitiendo esta angustia a sus hijos, pero no solamente esto, cuándo la victima pide licencia, pierde el PRESENTISMO Y DEMAS ADICIONALES, pierde dos beneficios, por lo tanto se limitan tus recursos económicos, se PRIVA a la víctima de violencia Laboral, de los medios indispensables para una vida digna.

LOS TRABAJADORES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DE LA PROVINCIA DE MISIONES ,QUE SOMOS también parte de la CIUDADANIA DE NTA NACION ,trasladamos esta falta de motivación laboral , a una marcada desmotivación social, replegándose la víctima, a su ámbito privado auto marginándose del mundo cultural, social, deportivo, político ,gremial entre otros, abandonando toda lucha  afectando a toda la Sociedad.

Se da en forma igualitaria ente hombres y mujeres, por eso la UPCN ha desarrollado múltiples campañas de sensibilización y concientización de este gran flagelo.

Hemos sido pioneros desde nuestra organización sindical en ERRADICAR LA VIOLENCIA LABORAL. Creemos que el mayor desafío al accionar por los DDHH de los trabajadores, es haber logrado en forma directa o indirecta que  en todas las LEGISLATURAS DEL PAIS,  se hayan presentado PROYECTOS DE LEY  para PREVENIR, SANCIONAR  Y ERRADICAR  LA VIOLENCIA LABORAL.

Desde el año 2.001 en que UPCN presento el Primer proyecto de VIOLENCIA LABORAL, SE HAN PRESENTADO MAS DE 58 PROYECTOS EN EL CONGRESO DE LA NACION Y EN EL PAIS MAS DE 50, de todos ellos se sancionaron 12,se promulgaron 9 y se vetaron 3..en nuestra Provincia lamentablemente  fue vetada en el año 2005 .

Desde UPCN repudiamos la violencia en todas sus formas por eso  Es sumamente importante aclarar que es fundamental la denuncia de la víctima, nos permitirá sacar a la luz, el Abuso de poder indispensable para poner fin a esta situación de INJUSTICIA.

Con la Sanción  de esta ley MISIONES asume el compromiso de dar cumplimiento a las obligaciones asignadas por las NORMAS CONSTITUCIONALES Y TRATADOS INTERNACIONALES ,en los distintos espacios de PODERES DEL ESTADO,PODER EJECUTIVO,PODER LEGISLATIVO ,PODER JUDICIAL Y CON LA SOCIEDAD MISIONERA DE DAR RESPUESTAS PACIFICADORA ASEGURANDO ANTES TODO LA PROTECCIÓN INTEGRAL ANTES EL ABUSO DE PODER  DE TODOS LOS TRABAJADORES/AS DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA DE LA PROVINCIA DE MISIONES,ESTO FORTALECERÁ A LA CULTURA DE TRABAJO Y ES UN ACTO DE ESTRICTA DE JUSTICIA SOCIAL POR LAS RAZONES EXPUESTAS ES QUE SOLICITO A MIS PARES EL VOTO AFIRMATIVO AL PRESENTE PROYECTO.


mgv
UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.