Cultura

DÍA DEL PADRE DE LA PATRIA

 17/08/2012   2400



El 17 de Agosto se conmemora el día del Padre de la Patria

El General Don José de San Martín, nace el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, Corrientes, Argentina y muere el  17 de agosto de 1850, en Boulogne, Francia. Político y militar argentino, libertador de Sudamérica y Padre de la Patria en argentina. De padres españoles, José de San Martín pasó su infancia en Yapeyú hasta 1786, cuando la familia se traslada a España.

Tras pasar por el Seminario de Nobles de Madrid, inicia su carrera militar en el regimiento de Murcia en 1789, al recibirse en 1791, intervino en las guerras del Rosellón (1793), de las Naranjas (1804) y la batalla de Albuera (1811), que le supusieron distintos ascensos hasta alcanzar el grado de teniente coronel.

Tras pasar por Londres (Inglaterra), José de San Martín se traslada en la fragata "George Canning" hacia Buenos Aires. A su llegada fue recibido por los miembros del Primer Triunvirato, que le encomendaron la formación de un escuadrón, el célebre regimiento de Granaderos a Caballo y más tarde la jefatura del ejército del Norte. José de San Martín se encargó de instruir a las tropas en las modernas técnicas de combate que conocía por su actuación europea contra los ejércitos de Napoleón.

El Combate de San Lorenzo (1813) fue la primera acción militar que realizó junto a sus granaderos, donde un soldado raso le salva la vida y al cual José de San Martín ascendió post mórtem, el Sargento Cabral. En 1816 José de San Martín fue nombrado general en jefe del Ejército y un año después realizó una de las batallas más extraordinarias de la historia, entre los independentistas y el Ejército español, siendo derrotado este en la cuesta de Chacabuco (1917) y entrando en Santiago de Chile (Chile).

Tiempo después inicia la campaña de Perú, obteniendo la victoria de la batalla de Maipú (1818), pasó decisivo para la  independencia peruana (1821). Un año después José de San Martín se entrevistó con Simón Bolívar en Guayaquil (Ecuador) con la esperanza de llegar a una liberación total pero sin llegar a ningún acuerdo. A fines de 1822 se retiró de la vida pública, viajando primero a España y luego a Bruselas (Bélgica). Los últimos años de vida de José de San Martín estuvieron marcados por la estreches económica.

En 1823 muere su esposa, Remedios de Escalada y tras un viaje a Buenos Aires (Argentina), se traslada con su hija Mercedes a Boulogne-sur-Mer (Francia), donde muere repentinamente en su casa.
UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.