Cultura

Guitarras del Mundo 2011 en Posadas y Aristobulo del Valle Misiones

 20/09/2011   2227
La primavera atrae la fantasía de guitarristas.

En la primera quincena de septiembre se desarrollará en Misiones el festival internacional de Guitarras del Mundo. La tierra colorada será habitada, en la primera quincena del mes de la primavera, por virtuosos instrumentistas de las seis cuerdas, capaces de crear mundos de fantasía, que seguramente merecerán ser vividos por espectadores ávidos de asombro.

El primero que convocara será en base a melodías, el 2 de septiembre inicia el XVII Festival Guitarras del Mundo, se presentarán, en el Teatro Lírico, artistas locales e internacionales para traer toda la música de sus cuerdas, siempre bajo la dirección del maestro tucumano Juan Falú. Así, se llevará a cabo el XVII festival que tiene eco en cada geografía argentina entre el 30 de agosto al 11 de septiembre, con intérpretes de 14 países y de 85 sedes de Argentina. Misiones se acopla el 9 y 10 de septiembre a partir de las 21, el primero en Posadas y después en la Ciudad de Aristobulo del Valle.

Cuando se presenten en el Teatro Lírico Lucas Nahuel González, Matías Gastón Sosa y el dúo Domachuk/Kuczeck como representantes de la región, en tanto a nivel internacional lo harán Carlos Dorado y el dúo Mirto/Villadangos. Pero, a medida que los juglares de la guitarra vayan desperdigando notas por todo el entorno selvático y urbano de Misiones, a la provincia entrarán, Seis cuerdas en muy buenas manos.

Los guitarristas que actuarán y darán vida al festival Guitarras del Mundo tienen antecedentes muy importantes. Lucas Nahuel González participó de diversos encuentros musicales como guitarrista acompañante en Posadas y Corrientes; en esta última, en el marco del Festival del Chamamé, como grupo ganador. Actualmente, se encuentra cursando el Ciclo Medio en la Escuela Superior de Música.

Matías Gastón Sosa cursa el Profesorado y la Tecnicatura en Guitarra en la Escuela Superior de Música, y es alumno del profesor Luis Zanazzo, quien participa del circuito de Guitarras del Mundo desde hace años.

El dúo Domanchuk-Kuczeck está compuesto por músicos profesionales y alumnos del Profesorado de la Escuela Superior de Música. La esencia del emprendimiento comprende el abordaje de géneros del folklore argentino, principalmente, y también latinoamericano, con la interpretación estilística desde las perspectivas académica y popular.

El internacional Carlos Dorado nació en Buenos Aires, estudió guitarra y composición en su ciudad natal y en Mar del Plata. Desde 1989 vive en Suiza y tiene editados cinco discos compactos con composiciones propias. Ha actuado en festivales en Alemania, Argentina, Austria, Bulgaria, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, México, Perú, Rusia, Suecia, Suiza y Venezuela. En tanto, el Dúo Mirto/Villadangos (Italia - Argentina); se presentó por primera vez en el año 2007 y desde ese momento su actividad puede definirse como breve y esporádica, pero muy intensa. Durante el año 2007, Giorgio Mirto realizó su primer viaje a Argentina y, junto a Víctor Villadangos, compartió un concierto en el Museo Rómulo Raggio de Vicente López.

Al año siguiente realizaron una gira por Italia y Rumania para realizar 10 conciertos. Posteriormente, grabaron un CD con la obra completa para dúo de guitarras del compositor argentino Máximo Pujol, con grandes elogios de la crítica europea.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.