Montaje y Ejecución

 Los que hemos trabajado en el montaje y en la selección del material entendemos que fue una experiencia totalmente enriquecedora, debido a que tuvimos que usar toda nuestra habilidad para poder resolver la problemática de espacio y la cantidad de material que había, sin perder el eje de un relato. Esto conllevó un desafío constante ya que contábamos con el reto de plasmar conceptos sociales y políticos en cada vitrina que representara la historia más reciente de nuestro Movimiento Nacional.

Utilizamos tanto recursos gráficos como estáticos para que el visitante asumiera el juego de símbolos en pos de facilitar la lectura de los diferentes conceptos debido a la concisa carga explicativa de cada vitrina, a fin de que el concurrente comprendiera el hilo conductor. Todo este desarrollo significó largas charlas con Juan, explicándonos los pilares fundamentales de dicho proyecto como los ejes históricos transversales que utilizó para armar el recorrido, ya que sin esa introducción no hubiéramos podido cumplir el objetivo propuesto.

Para realizar el montaje de las vitrinas han venido especialistas que nos asesoraron en la conservación del material a exponer y el de archivo, como también, compañeros que trabajan en montaje en otros ámbitos, lo que ha acelerado y enriquecido el proceso de selección del material para cada una de las vitrinas. Éstas se dividen en simples y dobles; las simples llevan menos material expuesto, destacándose el material gráfico, libros con imágenes y las reseñas que describen el concepto de la misma, las dobles proponen un trabajo más minucioso ya que tienen objetos (como juguetes o una chapa original de imprenta para los volantes de la resistencia, por ejemplo) y suponen un trabajo artesanal y estético mediante el juego de símbolos que llama a reflexionar y conmueve al visitante, pues el objetivo primordial es que él mismo resignifique estas experiencias en su tiempo histórico para ejercitar el análisis. Ha sido un trabajo arduo pero a pesar de todas la dificultades e imprevistos, ha reinado la cultura del trabajo en el grupo que ha colaborado en la primera etapa de desarrollo del Centro de Interpretación, que como ya hemos dicho, no es un museo para recordar jornadas de un pasado brillante, sino una punta de lanza para la construcción de un futuro aún más venturoso que debemos realizar entre todos.

CIPER