UPCN Digital
Actual

Día de la Música

 22/11/2019   382
En el año 1594 Santa Cecilia fue nombrada patrona de la música por el Papa Gregorio XIII y, a través de los siglos, su figura ha permanecido venerada por la humanidad con ese padrinazgo. Su fiesta es el 22 de noviembre, fecha que corresponde con su nacimiento y que ha sido adoptada en muchos países como el Día de la Música. El padrinazgo de la música le fue otorgado por haber detectado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte cambia así su nombre en símbolo de la música.

Se celebra todos los 22 de noviembre desde 1594, en homenaje a Santa Cecilia, patrona de la música; esta es la historia

A fines del siglo segundo después de Cristo, cuando la religión católica aún no era aceptada en el Imperio Romano,  una joven devota llamada Cecilia fue obligada por sus padres a casarse con otro joven de la misma sociedad patricia: Valeriano.  Al poco tiempo, luego de ser respectivamente instruido y bautizado por el Papa Urbano, el flamante esposo adoptó la religión de su mujer.

Luego le llegó el turno a Cecilia:  fue arrestada y obligada a renunciar a la religión de Cristo.  Sin embargo, al declarar que preferiría la muerte antes que renegar de la verdadera Fe, la joven fue trasladada hasta un horno caliente para la sofocación y los gases que terminan en ablandarla. Pero esto tampoco sucedió. A pesar del martirio, Cecilia cantó alabanzas a Dios y fue condenada a muerte. El 22 de noviembre del año 230, el alcalde romano Almaquio ordenó que le cortaran la cabeza. Y así fue.  

Finalmente, en 1594, el Papa Gregorio XIII nombró a Cecilia como patrona de todos los músicos y los homenajes no tardarán en aparecer. Desde entonces, y de distintas maneras, todos los 22 de noviembre se celebra el día de la música.  

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.