UPCN Digital
Cultura

XXV Aniversario

 08/10/2019   524
El día 9 de octubre en el marco del #XXVAniversario de #GuitarrasdelMundo se hará un homenaje al gran músico Mendocino y recordado Santiago Bértiz, “un cuyano de pura cepa”. Músico, compositor y luthier mendocino, quien el pasado 8 de abril cumpliría 100 años. Fué protagonista de la historia de la cultura cuyana, formó parte de la primera formación de Los Trovadores de Cuyo, acompañó en sus primeros años en Buenos Aires a Antonio Tormo, y Félix Dardo Palorma hizo dúo con Tito Francia y fue fundador del Conjunto de las 5 Guitarras y de Cantares de la Cañadita.
Ha sido distinguido con muchos galardones a lo largo de su vida. Su casa ubicada en calle Lamadrid, de Guaymallén, ha sido testigo de su vida privada y profesional. Por su hogar pasaron un sin fin de músicos importantes, entre ellos Mercedes Sosa, quien tenía de guitarrista a Pepete Bertiz, uno de los hijos de don Santiago. “Con Zulema (su esposa) tuvo seis hijos: Coco, Titi, Laura, Luli, Pepete y Chichi. Su pasión por el folklore cuyano lo llevo a componer muchas canciones folklóricas, alrededor de 100 canciones registradas en SADAIC.
Santiago Bértiz es uno de esos hijos pródigos de Mendoza y todo cuyo. Protagonista de una historia de cordillera, acequia y vendimia…Esa tierra que Santiago lleva adentro es la que transmite y guió su carrera y la que esparció silenciosamente con su ejemplo en tantos años, para que la música y la cultura cuyana sean conocidas y valoradas en todo el país y el mundo.
#UPCNSeccionalMendoza #SecretariadeCultura #YoElegíPertenecer #OrgullosamenteSomosUPCN

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.