ADHESIÓN A LA LEY 27580 – CONVENIO 190 DE LA OIT
En la legislatura pampeana ha sido aprobado por unanimidad el proyecto de Ley para adherir a la Ley Nacional N.º 27580, “Convenio sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo”, presentado por la diputada provincial, Patricia Viviana George (UPCN), junto al diputado provincial, César Montes de Oca, acompañados por la Comisión Directiva de UPCN Seccional La Pampa y, especialmente, la Secretaría de Igualdad y Trato del sindicato.
Desde los orígenes del Movimiento Obrero Organizado, el reclamo por la igualdad de derechos, oportunidades y condiciones en el ámbito laboral estuvo presente y ha tenido a nuestra organización como protagonista de primera línea.
Con la recuperación de la democracia en Argentina UPCN fue la primera organización sindical en instrumentar políticas en pos de la igualdad de oportunidades. En ese sentido, se comienza con acciones focalizadas en la inclusión e integración de las mujeres.
En julio de 1984, Andrés Rodríguez, como secretario general de UPCN, crea la secretaría de la Mujer como parte de la estructura orgánica, siendo así el primer gremio del país en reconocer la relevancia de la mujer en la militancia sindical.
En la misma dirección la Seccional La Pampa también a impulsado a través de la creación de la secretaría de Igualdad de Oportunidades y Trato para llevar adelante todas las políticas referentes a dicho sector, desde la capacitación hasta la concientización.
Desde esta perspectiva, es que la diputada provincial, Patricia George, junto al diputado provincial, César Montes de Oca, ambos de extracción sindical y representación política (Identidad Peronista), e integrantes del Bloque FREJUPA, secundada por Marcela Báez, secretaria de Igualdad, con el acompañamiento de la Comisión Directiva y militantes gremiales, especialmente, mujeres, impulsaron el proyecto de Ley que ha sido votado en la Legislatura por unanimidad.
Los fundamentos explicitan que “El Convenio sobre violencia y el acoso y la Recomendación N.º 206 fueron adoptados en junio de 2019, en la Conferencia del Centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La comunidad internacional indicó que la violencia y el acoso en el mundo del trabajo no iban a tolerarse más y debían terminarse.
Estas son las primeras normas internacionales del trabajo que proporcionan un marco común para prevenir, remediar y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, incluidos la violencia y el acoso por razón de género.
El Convenio N° 190, incluye por primera vez en el derecho internacional, el reconocimiento específico del derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, y establece la obligación de respetar, promover y asegurar el disfrute de este derecho (art. 4, 1).
El 19 de noviembre de 2020, por medio de la ley 27.580, la Argentina ratifica el Convenio 190 de la OIT, ampliando la protección de las y los trabajadores que habitan en nuestro suelo.
Lo que pretendemos con la adhesión a la ley es que la provincia de La Pampa garantice los derechos de las y los trabajadores de la administración pública provincial, para que gocen de protección frente a situaciones de violencia y/o acoso en el mundo del trabajo y/o por razones de género.
El compromiso como legisladores, se extiende solicitando la adhesión a los municipios, comisiones de fomento, entes autárquicos, organismos descentralizados, empresas con participación estatal y más aún al sector privado de la economía tanto formal como informal, en zonas urbanas o rurales, que tienen injerencia en nuestra provincia, para que de una u otra manera dejen de vulnerarse derechos establecidos por nuestra Constitución Nacional, y por los Convenios Internacionales ratificados por nuestro país.
Ya en esta Cámara de Diputados, fue el precursor en el desarrollo de la temática, un anteproyecto presentado por UPCN Seccional La Pampa y por otros proyectos de ley de similares características. Éstos existen como antecedentes, y han sido tomados en cuenta para la realización del presente proyecto”.
La diputada Patricia George en la exposición de la propuesta legislativa en la sesión resaltó y solicitó al resto de los bloques políticos el acompañamiento “para la erradicación y eliminación de toda situación de violencia y acoso en el mundo del trabajo y por razón de género”.