Cultura

Guitarras del Mundo

 26/10/2022   338

El jueves 27 de octubre a las 21:00 hs. se desarrolló en el Teatro Español de Santa Rosa la 28° Edición de Guitarras del Mundo

Se trata de un proyecto de la Asociación Guitarras Argentinas y el Consejo Directivo Nacional de UPCN, apoyado por el Ministerio de Cultura de Nación, y que es organizado en la provincia por UPCN Seccional La Pampa, con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa y la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa.

En esta oportunidad participaron el maestro Ricardo Moyano (La Rioja / Turquía), la maestra Mariana Ortiz (Bahía Blanca), secundados por el talentoso artista local Cristian Mitzig (Santa Rosa).

Tanto el maestro Juan Falú como Andrés Rodríguez, secretario general de UPCN, resaltan que “En su 28º edición, Guitarras del Mundo se presenta con el formato tradicional en todas y cada una de nuestras 24 provincias. Para nuestro festival, el federalismo es una marca que se sostiene con convicción, así como la decisión de ofrecer todos los conciertos en más de 50 sedes, con ingreso libre y gratuito. Como siempre, Guitarras del Mundo se sostiene desde el Ministerio de Cultura de la Nación y la Unión del Personal Civil de la Nación.

La programación de este año tiene un carácter especial en lo que se refiere a presencias extranjeras. Decidimos convocar a compatriotas que residen fuera de nuestro país, que ofrecen su maestría por el mundo, y que ansían estar presentes en el festival. De este modo, los sonidos del mundo estarán también representados por compatriotas que residen en Alemania, Brasil, España, EE.UU., Francia, Suiza y Turquía, junto a representantes extranjeros de Alemania, Colombia, España, Francia y Uruguay.

En este 2022 Guitarras del Mundo abrió un espacio formativo, a partir del dictado de clases magistrales a cargo de guitarristas y docentes de probada excelencia. Este ciclo, que pretendemos instalar en el tiempo, se inició con un acento temático en contenidos vinculados a la música argentina aplicada a la guitarra”.

Respecto a la nueva edición del evento, Jorge Lezcano, secretario general de UPCN Seccional La Pampa, destaca y refuerza “la idea de continuar consolidando la participación local, articulando con figuras de diferentes lugares de la provincia que representan la idiosincrasia del pueblo pampeano”, además de sumar a la prosapia tradicional de los Mareque, Ortellado, Huala, Pagano, Olié, Santajuliana, Aguirre, Figueroa, las y los guitarristas emergentes, Palomeque, Loza, Godano, Aixa Aguirre, Bonavitta (charanguista), entre otros, que se destacan en el universo de la guitarra”.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.