Igualdad de Oportunidades

UPCN y la concientización de la violencia laboral (mobbing)

 07/07/2022   491

El jueves 7 de julio en el salón de actos de Vialidad Provincial, organizado por la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Trato de UPCN Seccional La Pampa, se desarrolló, con la participación de la Lic. María de los Ángeles Loyola, el conversatorio “Consecuencias psicológicas de la violencia y/o maltrato en el ámbito laboral”, destinado a integrantes de la Comisión Directiva y al cuerpo de delegadas y delegados.


En la apertura de la actividad destacó Marcela Báez, responsable de la secretaría, los objetivos de la disertación y que como representantes de las trabajadoras y trabajadores puedan advertir, identificar situaciones de violencia y actuar en consecuencia. En la Argentina hoy se tiene una herramienta muy importante, el Convenio 190, que es un tratado internacional, elaborado por la OIT (Organización Internacional del Trabajo), sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.


El secretario general del gremio, Jorge Lezcano, en uso de licencia por un cargo ejecutivo, acompañó el conversatorio, resaltando que es fundamental en estos tiempos donde la violencia está presente en el mundo, mediante las guerras, los tiroteos en las escuelas nortemaricanas, pero también en los lugares de trabajo. Por eso planteó que “Esta problemática nos está complicando mucho a la sociedad y a las familias. Un tema que recién se empieza a visibilizar, pero que ha sido una denuncia constante en la lucha de las mujeres, durante mucho tiempo. Ahora se empieza a poner en discusión sobre las sanciones; por lo tanto no queda sólo en la visibilización”. En ese sentido puntualizó que “En algún momento desaparece de la agenda pública y las consecuencias terminan siendo peor. Entonces alguien debe hacerse cargo para que llegue hasta un punto que haya una definición. La definición será la Justicia. La respuesta sirve para que se terminen los malos tratos y la violencia”. Además destacó “Por supuesto que la violencia y los malos tratos están en la sociedad y lo estamos viendo. Lo que ha pasado con nuestra comprovinciana en estos días. Es inadmisible la pérdida de una joven que fue a estudiar”.

Lezcano señaló que “en el ámbito laboral están las organizaciones sindicales, pero que han sido muy bastardeadas por el poder concentrado de la comunicación. Lo cual hace que se tenga una imagen desvirtuada de la organización sindical. Pero esa forma de ataque al movimiento obrero siempre ha sido para ver si el pueblo se desorganiza. Y aún más desmerecer el protagonismo del Estado; donde nosotros tenemos una responsabilidad mayor. O sea, Estado y organización gremial actuando en conjunto en el campo político, estando al lado de la compañera o del compañero cuando sufre el acoso, la violencia, y, además, demostrando que somos capaces de organizarnos para dar respuestas a las trabajadoras, a los trabajadores y, por sobre todo, al pueblo”.


UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.