UPCN Digital
Cultura

Malvinas 40 años

 18/04/2022   458

Raninqueo. Isla Martín García. Islas Malvinas


Con motivo de haberse cumplido 40 años del conflicto del Atlántico Sur, conocido como Guerra de Malvinas, hemos organizado una actividad de reconocimiento y homenaje a los veteranos y veteranas de guerra que se llevará a cabo el martes 19 de abril a las 18 hs. en la Sala del Pensamiento de la Cámara de Diputados de La Pampa, con la participación del músico y poeta Martín Raninqueo, ex combatiente de Malvinas y bisnieto del cacique Raninqueo. La presentación será acompañada por el Centro de Veteranos de Guerra de La Pampa y la Legislatura Provincial.


UPCN, por medio de publicaciones y concursos, ha reconocido el valor de esta gesta heroica, como también ha ido sumando aportes importantes en cada uno de los libros editados, sean de investigación como los de los certámenes literarios. Un camino que comienza a gestarse en 2010 con el volumen Malvinas y cuyo prólogo señalaba: “Para nosotros es un orgullo presentar este volumen, con artículos y testimonios de quienes desde diferentes experiencias y ópticas siguen pensando sobre las Islas Malvinas, el despojo al que fuimos sometidos, la guerra, sus consecuencias y la situación jurídica de las mismas”, que fue ampliándose con diversas ediciones (2010, 2011, 2013, 2015), y se destacan entre ellos Malvinas, 30 años, donde los jurados fueron Horacio González, Roberto Caballero y Juan Tangari, o el titulado Malvinas. 35 años después (2017), donde el Lic. Andrés Rodríguez, secretario general de UPCN, resalta y da asidero a este compromiso de reivindicación de las Islas Malvinas y sus protagonistas directos e indirectos, señalando que “Es un orgullo presentar esta nueva edición de Malvinas, ampliada con nuevos testimonios de veteranos, compañeros estatales, de diferentes áreas y organismos, que año tras año hacen crecer generosa y desinteresadamente este libro”, para remarcar, además, una toma de posición geopolítica y estratégica: “reafirmamos nuestra convicción de que la agenda política debe insistir en la necesidad de terminar con la supremacía de los enclaves coloniales. Es en este sentido que hemos recibido pronunciamientos a favor del diálogo entre nuestro país y Gran Bretaña, para arribar a negociaciones y acuerdos que permitan legitimar el reclamo a la usurpación territorial. El despojo al que fuimos sometidos hace más de un siglo; los sentimientos de reivindicación de nuestros derechos sobre Malvinas según los diferentes momentos históricos; la guerra que costó cientos de vidas jóvenes y dieron lugar a veteranos que debieron pelear dos veces, una en el campo de batalla y otra por el reconocimiento social, hizo que persistiéramos en el interés de los lectores hacia este libro”.

En ese sentido, siempre teniendo como eje la resolución diplomática de la soberanía de las islas, además de resignificar a los veteranos y veteranas y reconocer a las trabajadoras y trabajadores herederos de ese legado histórico, el próximo 7 de mayo en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se presentará la nueva publicación Malvinas en alusión de los 40 años de la gesta.


Martín Raninqueo

Nace en La Plata en 1962. Reside en Ignacio Correas (Provincia de Buenos Aires). Es bisnieto de de caciques mapuche, por lo que se reconoce parte de ese pueblo originario. Es músico y poeta. Ex combatiente de la Guerra de Malvinas.

Ha publicado Poemas al flautista y otros poemas y canciones (2003) y Haikus de guerra (2011), este último ilustrado con xilografías de Julieta Warman. Algunos de sus poemas fueron publicados en revistas argentinas y extranjeras y en diversas compilaciones, como El viento también recuerda (1996), antología de escritores ex combatientes de Malvinas, y Poesía argentina y Malvinas: Una antología (1833-2022), una colección que abarca 189 años de poemas y que es posible gracias al cuidadoso trabajo de selección y clasificación realizado por Enrique Foffani y Victoria Torres.

En 2000 graba, junto a Gustavo Caso Rosendi, también ex combatiente, el CD titulado Poemas. Sus álbumes musicales editados son: ffff... (2001); Gorrión criollo (2007); Río ir (2012); Vientos (2013), en coautoría con Fabián Passaro, que refracta la experiencia vivida por ambos durante la guerra de Malvinas; Vereda al campo (2018), los EP Mapuche (2021) y Del grito indio (2021), en coautoría con Diego Rolón.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.