Capacitación

Capacitaciones

 25/11/2020   1971

El martes 24 de noviembre se realizó el cierre de las capacitaciones que instrumentó el CDN de UPCN en tiempos de pandemia, donde participó el secretario general, Andrés Rodríguez, todos los secretarios y secretarias de las seccionales del país, y los delegados y delegadas de las 24 provincias que se capacitaron. Por medio de una plataforma virtual el equipo de capacitación de La Unión brindó formación a 1005 delegados a través de diferentes cursos que se desarrollaron a lo largo de estos meses.


En representación de los compañeros y compañeras delegadas capacitadas en la Seccional La Pampa expuso la abogada Camila Virginia Aimar, contando su experiencia y la proyección en el territorio de lo aprendido para la actividad gremial. Aimar resaltaba:


“Hace algún tiempo me encuentro trabajando en conjunto y con el apoyo del gremio. En principio es un placer compartir experiencias con ustedes a través de esta plataforma ZOOM, que ha llegado para quedarse nos puede gustar o no, pero no podemos dejar de reconocer que nos sigue acercando y comunicando.


En esta época tan difícil que estamos transitando, en todos los niveles, tanto sociales como económicos, poder tener acceso a las diferentes herramientas que nos brinda UPCN realmente es de un orgullo y un sentido de pertenencia muy grande.


La actual situación de emergencia que vive el mundo está impactando en todos los ámbitos de la vida cotidiana de la población, incluyendo el campo educativo. Este aspecto podría considerarse como pilar en el desarrollo de las personas y de las naciones.

Si bien UPCN es un gremio de accionar territorial y político, el hecho de que se adapte a los cambios constantes que vivimos es realmente muy valorable. No es fácil afrontar los desafíos que la vida nos va presentando, pero UPCN hace frente, se adapta, se actualiza y se mantiene en constante movimiento.

En este caso, el seguir brindando capacitaciones a todos y todas sus integrantes, pese a las limitaciones que vivenciamos, en mayor o en menor medida según la provincia en la que habiten, es una cuestión muy resaltable e importante. En esta emergencia sanitaria el gremio nos mantuvo unidos, comunicados, informados y en constante capacitación.


Y hago hincapié en la capacitación constante, porque es nuestra mejor herramienta de lucha, “el conocimiento, el saber”, como saber en sí mismo, es un instrumento invalorable. Lo aprendido no se olvida; no ocupa lugar, como dice el refrán, y se puede utilizar en cualquier momento. Nuestra mejor “arma” para luchar contra la opresión es el conocimiento. El mantenernos informados y actualizados. Y entiéndase la palabra arma como algo pacífico, como sinónimo de herramienta.


UPCN es un gremio que constantemente alienta a sus delegados y delegadas a que se capaciten. Y brinda de manera gratuita y accesible (hablando de tecnología) esas capacitaciones. Los delegados y delegadas debemos actuar como multiplicadores del mensaje. Transmitir lo aprendido a nuestros compañeros trabajadores y compañeras trabajadoras para que tengan herramientas para transformar su realidad. Si bien el compañero o la compañera nunca está solo/a, nunca deja de tener el apoyo del gremio, nunca falta la oportunidad en que la patronal intente desmoralizar y coaccionar contra el trabajador o la trabajadora, abusando del desconocimiento de sus derechos.


Puntualmente en mi experiencia capacitándome a través de la plataforma digital, puedo comentarles que me ha servido mucho, porque si bien son conceptos que he visto en la universidad mientras cursaba mi carrera, los he reforzado y hasta los he visto desde otro punto de vista, desde el delegado puntualmente. Y es algo realmente muy importante, porque dejan de ser conceptos fríos de libro, para pasar a ser acciones de la vida cotidiana al momento de ayudar a un compañero/compañera.

La plataforma de capacitación me resulto realmente muy didáctica, accesible y dinámica. Para una persona como yo que no es muy amiga de la tecnología, realmente fue muy sencilla. Y como les comentaba, muy interesante los cursos dictados. El cambio de óptica resulta ser muy enriquecedor.

Porque me estoy formando como compañera delegada, podría decirse, que desde el otro lado de la vereda.


Considero que es nuestro deber como delegados y delgadas, transmitir nuestros conocimientos para que los compañeros y compañeras a los que representamos no se sientan indefensos/as. Y sepan que el derecho como “derecho” en sí, es algo que no se pierde, que no es fácil de vulnerar, como a veces nos quieren hacer creer. Para poder hacerlo es necesario que estemos capacitados y capacitadas, por eso el gremio que nos nuclea se encargó y se encarga muy bien de que eso suceda.


Así que compañeros y compañeras, les quiero agradecer la oportunidad que me brindaron y que me brindan. Y sigamos manteniéndonos actualizados y en constante aprendizaje, porque como les comenté, son herramientas que no ocupan un lugar, y que podemos utilizar en cualquier momento.

Muchas gracias!”.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.