UPCN Digital
Igualdad de Oportunidades

Capacitación sobre perspectiva de género

 03/11/2020   516

La Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Trato de UPCN Seccional La Pampa junto a la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa han organizado una capacitación sobre perspectiva de género y Ley Micaela que se desarrollará en formato virtual vía Zoom los días 4, 10, 16 y 24 de noviembre, se otorgará certificado de cursado.

El Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” ha dado a conocer las cifras de femicidios en Argentina entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2020, dando cuenta de 255 víctimas, las cuales fueron elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales del país.

Ante estas cifras, UPCN, como institución de defensa de los derechos laborales, debe capacitar en la temática de perspectiva de género a todas/os sus miembros, además de promover una cultura institucional de equidad y fomentar espacios laborales libres de violencia.

El tema convocante es “Hablando de Derechos de las Mujeres: autonomía física, económica y política en las relaciones interpersonales”, y las expositoras serán Daniela Zaikoski Biscay, Betsabé Policastro, Guadalupe Bustos y Anabel Surín, docentes de la cátedra de sociología de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam. Contará con la coordinación y moderación de la Dra. Marta Sánchez Alustiza (representante jurídica de UPCN), Daniela Fernández (secretaria de organización de UPCN) y Marcela Báez (secretaria de igualdad de oportunidades y trato de UPCN).

Las mujeres han sido históricamente invisivilizadas y sus aportes ignorados o desvalorizados, por lo cuál es fundamental reflexionar sobre los derechos de las mujeres, cuáles son, cuándo surgieron y cómo ejercerlos resulta de especial relevancia en el marco de las relaciones interpersonales, y los espacios de trabajo son una de ellas. El derecho a la igualdad y a la no discriminación es uno de los más vulnerados con acciones u omisiones cometidas en la vida cotidiana.

El primer Encuentro abordará "Mujeres, acceso a derechos y empoderamiento", dictado por la Mg. Betsabé Policastro, Licenciada en Sociología. Facultad de Ciencias Sociales-Universidad de Buenos Aires, Especialista en Gestión de Políticas Sociales y Magister en Estudios Sociales y Culturales por la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa; y Doctoranda en Ciencias Sociales en la UBA. También es miembro del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género y del Centro de Investigaciones en Ciencias Jurídicas de la UNLPam; y tiene antecedentes en equipos de investigación en temas relacionados con género, políticas sociales. Ha coordinado estudios regionales sobre problemáticas sociales y discriminación para el INADI y UNLPam. Es compiladora de los libros: Violencias contra las mujeres. Realidades, desafíos y actores en la implementación de la ley nacional 26485 en La Pampa; Mujeres pampeanas de la EDULPam y de Mapa de la Discriminación en la provincia de La Pampa. Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) – UNLPam.

UPCN Copyrights © 2018 Todos los derechos reservados.